Artículo Blogging

Bloggers y marcas, una alianza que sigue en crecimiento

El perfil del blogger en España se identifica con mujeres de 31 a 45 años que publican temáticas de viajes, moda y gastronomía.

Por Redacción - 18 Enero 2016

IPREX actualiza los datos de su segundo estudio Blog Barometer realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 y en el que se refleja el panorama actual dentro de la blogosfera. Para la muestra, la red internacional de agencias independientes de comunicación y relaciones públicas, a la que pertenece poweraxle, ha contado con la respuesta de más de 1500 editores de bitácoras de Alemania, Eslovenia, Hongkong, Malasia, Irlanda, República Checa, Países Bajos, USA, Estonia, Finlandia, Irlanda del Norte, Italia y España.

Realizar algo que les apasiona es el objetivo más perseguido por los blogueros españoles ya que así lo expresan el 76 % de los encuestados, seguido de convertir su blog en una herramienta para su desarrollo profesional (49%), meta que coincide con la de los irlandeses. Además, en la muestra el 47% busca mostrar información y experiencias y el 46% desea ganar dinero. Un dato que destaca sobre el resto es que el 68% del total de los casos consigue ganar dinero con la edición de su blog y que se comparte en la gran mayoría de países participantes.

El perfil del bloguero

La media de edad ha cambiado en comparación con los resultados del año anterior elevándose de 33 a 38 años, siendo los checos, neerlandeses y estonios los más jóvenes con un promedio de 26 años. Además el 65% de los encuestados asegura que lleva escribiendo más de 5 años.

Un dato que permanece prácticamente inalterable es la presencia predominantemente femenina en la blogosfera española en la que 7 de cada 10 bloggers son mujeres. La tendencia se mantiene en el resto de países con un porcentaje del 65% siendo Estonia el que registra la mayor penetración femenina con casi el 91%.

En nuestro país ante la pregunta de en qué contribuye la figura del blogger, un amplio 80% afirma que la cercanía que generan con sus seguidores es el paso que desde el periodismo no se consigue. Además el 53% de los encuestados argumenta que la interacción con el consumidor final es otra de sus aportaciones al lector, el 48% destaca la simplicidad y el 47% la especialización del contenido de su blog.

Los temas preferidos: Viajes, moda y gastronomía

En cuanto a las temáticas de los blogs, el cambio con respecto al estudio anterior se orienta hacia los blogs de viajes (32%) dejando en segunda y tercera posición a los que versan sobre moda y gastronomía (13% y 12% respectivamente). Llama la atención que al otro lado del Atlántico, los estadounidenses centran sus blogs en materias como el estilo de vida (37%), manualidades "Do it yourself" (20%) ó la paternidad (19%).

¿Y dónde se encuentra las fuentes que dan contenido a estos blogs? Un 95% de los encuestados españoles señalan que obtiene la información principalmente de experiencias personales y conocimientos propios frente al 25% registrado en 2014, dato que se ha multiplicado casi por 4 con respecto a los resultados del estudio anterior. Además el 47% admite publicar contenido nacido de colaboraciones o patrocinios de marcas y empresas confirmando la tendencia creciente a ganar dinero a través de la actividad bloguera. Finalmente el 40% extrae y publica información de la asistencia a eventos específicamente pensados para este universo.

El uso de las redes sociales como herramientas de difusión se convierte en una práctica generalizada. Las favoritas por los blogueros españoles son Facebook, en la que el 96% tiene presencia ya sea mediante una fanpage o a través de un perfil personal, Twitter con el 93%, y la red gráfica Instagram con el 80 %. El fenómeno del Vlogging crece ya que el 37% afirma tener canales en YouTube, Vimeo u otras plataformas para videos, un 27 % más con respecto a 2014.

Bloggers y marcas, una alianza en crecimiento

El 28% de los encuestados españoles asegura que las compañías contactan a diario con ellos (cuatro puntos por debajo de los resultados del estudio anterior), mientras que el 25% testifica que lo hacen varias veces a la semana y el 19% confirma recibir información varias veces al mes. Especialmente curioso es el caso de Estonia, donde el 30% de los blogueros asevera que rara vez las empresas se ponen en contacto con ellos.

En el caso de España, la forma en la que las marcas se relacionan con la blogosfera ha experimentado un gran cambio ya que el 72% de total de los encuestados comenta que recibe ofertas de colaboraciones con respecto al 11% que en 2014 afirmaba recibir este tipo de propuestas. Del mismo modo el 84% obtiene información en forma de notas de prensa y

publicidad y el 83 % es invitado a asistir a eventos. Una de las opciones que cada vez gusta más en el entorno empresarial es la de escoger a una figura de la blogosfera para patrocinar algún tipo de acto, puesto que el 47% admite haber recibido este tipo de propuesta en algún momento.

Por otra parte, el 85% de los blogueros españoles considera que es positivo que las empresas se pongan en contacto con ellos y desea que lo hagan con más frecuencia, frente al 22% de los países participantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados