Artículo Publicidad

El poder del consumidor cada vez más presente en las campañas publicitarias

Por Redacción - 24 Enero 2012

Tenemos múltiples ejemplos; Toyota, Doritos, Coca-Cola, son cada vez más las grande marcas que en un gran ejercicio de aceptación, incluyen al consumidor como elemento clave e indispensable en la generación de campañas publicitarias contextualizadas en el momento actual.

Un momento en el que el consumidor y productor que todos llevamos dentro, hemos accedido por igual a las ventajas que nos brindó el inicio de la Web social, cuando la “doble dirección” se hizo tangible. Ello ha derivado en un momento histórico en el que el target, se transforma en el protagonista de la idea creativa de la marca, logrando con ello experiencias únicas, personales y altamente virales. Tenemos un muy buen ejemplo en la campaña Start Wards.

Aceptando como válida la premisa que establece las normas que imperan en el marketing y la publicidad, quienes se han visto modificadas estructuralmente pasando de la irrupción a la captación, ¿cómo podemos aprovechar al máximo las ventajas que se derivan de la presencia del consumidor en el proceso creativo de las estrategias de marketing y las campañas publicitarias?

La cultura que se impone es social e híper especializada

Podría decirse que la unión en comunidades híper especializadas es lo que permite la generación de una cultura social determinada, lo que fomenta el impacto en nuevos usuarios interesados en ser parte activa de dicha comunidad. La localización es una de las principales ventajas derivadas de la posesión de las marcas por parte del consumidor.

El consumidor actual no comparte sus emociones, las vincula

La publicidad debe dejar atrás la transmisión masiva de un mensaje, estamos ad-portas de iniciar la maduración del nuevo contenido, los nuevos formatos y las nuevas tendencias. Estamos iniciando un ciclo en el que es la marca la que aporta la creatividad y el usuario el que construye la tendencia. Las marcas buscan las emociones de sus clientes y ellas, están ahí a la espera de ser escuchadas e incorporadas, el consumidor actual no comparte sus emociones, las vincula a las marcas que le provocan confianza y logran con ello el beneficio conjunto.

Consumidores conectados

En la búsqueda de las fortalezas derivadas del ciclo en el que es el consumidor el poseedor de las marcas, nos encontramos con la penetración de los dispositivos móviles que dan como resultado al nuevo individuo, conectado, formado, activo y exigente. Contar con una participación activa de una influencia de tal magnitud, es un paso inequívoco al crecimiento de nuestra marca.

Como podemos comprobar, del cambio del centro de poder hacia el consumidor actual, quien toma las decisiones, hace las recomendaciones y se vincula con las marcas, la clave para provocar el enganche que derive en la evangelización, radica en entregar publicidad personalizada, a través de los canales sociales y conformar con ello, una nueva cultura social y de consumo.

Finalmente es hacia un consumo eficiente y directamente relacionado con la capacidad de producción, desde la individualidad, hasta la comunidad, es hacia donde parece que vamos ¿no les parece? Aceptarlo y comenzar a trabajar en la extracción de sus fortalezas para nuestra marca, es indispensable para seguir consolidando nuestra influencia hoy, en manos del consumidor. ¡Nos están grabando!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados