PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El órgano de autorregulación insta al cese de la publicidad, que había sido reclamada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

El Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha resuelto la reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación ante este organismo, con motivo de una publicidad de la empresa de contactos Ashley Madison en la que se utilizaba la imagen de la Reina de España en un fotomontaje con la leyenda “Ya no tienes por qué pasar la noche sola”.

En su resolución, el Jurado de Autocontrol señala que la publicidad objeto de la reclamación “pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal, y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada”.

El Jurado recuerda que el Código de Conducta Publicitaria establece que la publicidad ha de respetar necesariamente los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. En este sentido, la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil, del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, considera intromisión ilegítima la utilización sin consentimiento expreso  del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

Aunque la resolución de Autocontrol no tiene efecto vinculante para Ashley Madison, ya que no es socia de ese organismo, el jurado recuerda “la reconocida fuerza moral de que gozan sus resoluciones debido al “acreditado prestigio” de los miembros que lo integran.

ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo