Noticia Publicidad

Mejora la publicidad de juguetes durante la campaña de Navidad

Por Redacción - 27 Diciembre 2013

Las asociaciones de consumidores que participan en la Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil valoran positivamente la última Campaña de Navidad, pero piden un mayor esfuerzo para eliminar confusión entre imagen animada e imagen real, así como en la no discriminación por género para evitar la publicidad sexista y la protección de los menores en internet.

La publicidad de juguetes difundida durante la campaña de Navidad 2013-2014 cumple mayoritariamente la normativa vigente, según datos de la Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil de la Asociación Española de Juguetes (AEFJ), compuesta por asociaciones de consumidores (ASGECO, AUC y UCE), el Instituto Nacional de Consumo (INC), la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad Comercial (AUTOCONTROL) y la propia AEFJ.

Tras analizar cerca de un centenar de anuncios en diferentes medios y soportes, las asociaciones de consumidores que participan en la Comisión de Seguimiento han observado que la publicidad se adecua, en términos generales, tanto a la legislación en materia de protección de menores como al mencionado Código Deontológico.

Como balance de su evaluación y seguimiento de las comunicaciones comerciales se han presentado únicamente dos reclamaciones ante el Jurado de Autocontrol, referidas a una presentación animada de muñecos inanimados que podría inducir a error a niños y niñas de menor edad, y a la utilización de colores para diferenciar juguetes dirigidos a uno u otro sexo, lo que se considera puede contribuir a mantener estereotipos de género.

Con todo, las asociaciones de consumidores han pedido a los fabricantes de juguetes un mayor esfuerzo en su publicidad para que los mensajes sobreimpresos en pantalla, que aportan información relativa al precio de los juguetes, a su funcionamiento con pilas, a la venta por separado de los juguetes mostrados, a la necesidad de montaje, etc., sean lo más claros y legibles posible.

Asimismo, hacen especial hincapié en la necesidad de extremar los criterios de veracidad sobre las prestaciones y características de los juguetes, especialmente de cara a los más pequeños, en casos como la mezcla de imagen real y ficción animada. Piden que se siga trabajando para eliminar la publicidad sexista, teniendo en cuenta que la mayoría de juguetes pueden ser utilizados indistintamente por niños y niñas. Y también advierten sobre la protección de los menores en las páginas webs de juguetes, sobre todo por lo que se refiere a su participación en las redes sociales (que debe contar con la autorización de los padres), en el respeto a su intimidad y en relación a otros aspectos como la adecuada información sobre el uso de cookies.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados