Opinión Publicidad

Arquetipos y estereotipos publicitarios

Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral, en verdad, son su aspecto psíquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva. Así que son, esencialmente, la parte infernal de la psique aquella parte a través de la cual la psique se une a la naturaleza. Los arquetipos son por definición, factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas imágenes, caracterizadas como arquetípicas, pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen.

Los arquetipos se presentan como ideas e imágenes, al igual que todo lo que se convierte en contenido consciente.

Según Jung, los arquetipos o imágenes primordiales son "formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconciente".

Son patrones de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y las culturas, en la humanidad entera, y a través de ellos buscan expresión las energías psíquicas. Los arquetipos en sí mísmos son inaccesibles: los llegamos a conocer, y nunca totalmente, porque se materializan en símbolos concretos. Su carácter primordial no alude solo a que son muy antiguas en la historia del hombre, sino que pueden generarse en cualquier otro periodo histórico, incluso en el actual.

Los arquetipos, es como una venta de sueños y fantasías, de características ideales, por ejemplo cuando se pretende vender un producto para el uso femenino; incluso la podría poner como una ama de casa de película bastante estereotipada, con tubos en la cabeza despeinada en pijama.

Los estereotipos son maneras sencillas, repetitivas las cuales puede que den una explicación, los estereotipos pasan de generación a generación, su finalidad es virtuosa. Estos son los que se basan en características ideales, son ideales distintivos que de manera inconsciente se desean alcanzar, o tener en otra persona.

Estereotipos son la manera indigna prejuiciosa de ver las cosas, de ella parten diversas problemáticas por ejemplo la segregación de una cultura o una forma de vida diferente a la acostumbrada.

Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, la palabra nombraba a una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora respecto a un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.

Los estereotipos más usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o en la riqueza. En el arte y en la literatura, los estereotipos son clichés y aparece mediante personajes o situaciones predecibles (por ejemplo, el demonio es un ser de color rojo con cuernos y tridente).

Un estereotipo es un concepto o una imagen simplificado y/o estandardizado con el significado específico, llevado a cabo a menudo en campo común por la gente sobre otro grupo. Un estereotipo puede ser un concepto, una opinión, o una imagen convencional y sobresimplificada, basada en la asunción que hay las cualidades que los miembros del otro grupo sostienen en campo común. Los estereotipos son formados a veces por un anterior correlación ilusoria, una asociación falsa entre dos variables que son libremente si en correlacionado todo. Los estereotipos pueden ser positivos o negativa en tono. Son típicamente generalizaciones basadas en conocimiento mínimo o limitado alrededor de un grupo a quien la persona que hace la estereotipia no pertenezca. Las personas pueden ser agrupadas basaron encendido grupo racial, pertenencia étnica, religión, orientación sexual, edad o cualquier número de otras categorías.

La diferencia que existe entre estereotipos y arquetipos es que los estereotipos son bastante populares lo cual los hace ser históricos, mientras que los arquetipos pueden variar dependiendo la época y las formas de vida., esta es aprovechada por los medio de comunicación es una manera de venta de sueños a realizar.

Los arquetipos no son ideas innatas heredadas tal cual, sino formas, tendencias, patrones que subyacen a la formación de símbolos. Por ejemplo el arquetipo de la madre universal (por ejemplo la madre naturaleza, la "abuela" en ciertos indios, o el principio femenino de las religiones orientales), el arquetipo del héroe, etc.

El concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados