Opinión Publicidad

¿Cómo reconocer una creatividad efectiva?

David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial...

Definir la creatividad es casi tan complicado como llegar a aplicarla correctamente. Pero lo cierto, es que es uno de los conceptos más valorados por los departamentos de marketing y comunicación y quizá el más requerido por los anunciantes a las agencias. Esta fiebre por lo creativo, no es nueva, pero ha ganado una mayor importancia gracias al actual nivel de socialización de las marcas y al enorme desarrollo de nuevos soportes, canales y formatos publicitarios a nuestro alcance para difundir el mensaje.

Hoy en día contamos con muchas más opciones para diferenciarnos de nuestra competencia y para impactar y sorprender a nuestros públicos con mensajes originales y diseños diferentesque creen un vínculo emocionalmás estrecho y duradero, que permitan mejorar el nivel de notoriedad e imagen de nuestra marca.

La creatividad se puede encontrar en casi todas las fases de una campaña, desde la fase conceptual pasando por la ejecución artística de la misma, hasta incluso la estrategia de difusión que elijamos.

Las infinitas posibilidades de viralización que nos brindan las redes sociales nos permiten la posibilidad de ejecutar una campaña exitosa de forma incluso gratuita aprovechando como únicos recursos la fuerza de una idea y una creatividad sobresaliente. Ese valor intrínseco de la creatividad nunca había sido tan claro y medible como en la actualidad.

A continuación os dejo 10 consideraciones que os pueden ser muy útiles para realizar o valorar la efectividad de una buena creatividad.

  1. Busca lo inédito. En publicidad, diferenciarte, sorprender y llegar al lado emocional de formas diferentes resulta de vital importancia. Una buena idea creatividad es aquella que nos llama la atención por su novedad.
  2. Tiende hacia lo genuino. Lo puro, lo auténtico y lo real son atributos que deben de reflejarse en toda creatividad. Las personas apreciamos por encima de todo lo verdadero.
  3. Orienta la creatividad a la venta. Toda creatividad, al menos en el mundo de los negocios, debe de estar orientada a la venta. Es decir, debe de tener un propósito definido, estar trabajada para un público determinado, tener en cuenta la estrategia de posicionamiento y la identidad de la marca. Por eso, es tan importante establecer un briefing lo más detallado posible que delimite el terreno de juego. Si se sabe que se está buscando es más sencillo encontrarlo.
  4. Establece primero concepto creativo, luego la línea argumental o el mensaje y finalmente el formato (arte). Obvio pero que muy pocas veces se cumple. Muchas ideas creativas surgen dentro de un formato determinado y no como idea abstracta.
  5. Extiende en concepto creativo al mundo On line y al Off Line. Cada mundo tiene sus propias reglas de juego. De hecho hay campañas que funcionan muy bien en el mundo Off line (TV, revistas, publicidad exterior, etc..) que una vez llegan al mundo "On" ( soportes en internet, redes sociales, etc) pierden parte de su esencia o no logran alcanzar el nivel de notoriedad esperado. Hoy en día un mundo no se entiende sin el otro, por eso a partir de un concepto creativo, es tan importante elaborar los mensajes y los formatos teniendo en cuenta que probablemente tendrán que vivir en ambos ecosistemas.
  6. Aplica las técnicas publicitarias que han demostrado su efectividad. Ir contra corriente en lo que a creatividad se refiere, solamente está al alcance, bien de las grandes marcas con presupuestos elevados y con capacidad de evangelizar o de las compañías pequeñas que se pueden permitir el lujo de experimentar. No me refiero a hacer cosas nuevas o a ser atrevido, eso para mí forma parte de una buena creatividad, me refiero a ir en contra de los estándares publicitarios de estilo, formatos, normas de comunicación del mensaje, etc. Si tiene éxito se convertirá en la creatividad más cool, si no, en basura.
  7. Alinéate con las tendencias. Estar alineado con las principales corrientes creativas de cada sector, mercado o segmento, es la base sobre la que se tiene que construir una creatividad eficaz.
  8. Los gustos personales siempre deben de estar al marguen. Lo más difícil a la hora realizar o valorar una creatividad es olvidarse de los propios gustos y preferencias y pensar exclusivamente en nuestro interlocutor.
  9. El éxito de una creatividad es cuestión del equipo. A pesar de lo que mucha gente se piensa, existen "oficios" altamente especializados sin los cuales el resultado final de la pieza no podrá contar con una calidad sobresaliente. Me refiero a figuras como la del copy, diseñador, ilustrador, maquetador, programador, responsable creativo o de arte, y un largo etc.
  10. La creatividad cocinada a fuego lento sabe mejor. Uno de los baremos a tener en cuenta para medir la calidad de una creatividad es el tiempo invertido. Los plazos ajustados y las presiones siempre irán en detrimento de la calidad. Hay mucha gente que cree que un buen creativo es capaz de idear una campaña en muy poco tiempo. Como en todo, la creatividad tiene mucho de transpiración y muy poco de inspiración. Una idea surge en un par de segundos pero posteriormente hace falta trabajarla hasta pulirla para que quede redonda. Eso sí, sin perder su esencia. En creatividad la primera idea suele ser la buena.
David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados