Noticia Publicidad

¿Vídeos online? Los anuncios televisivos siguen generando hasta cuatro veces más compromiso

El tamaño de las pantallas determina, también, las decisiones de compra de los consumidores

Por Redacción - 30 Abril 2015

No todo iban a ser malas noticias para la pequeña pantalla. Y es que a pesar de que este soporte publicitario está perdiendo adeptos entre los anunciantes y cada vez registra menores cantidades de inversión, un reciente estudio confirma la efectividad de la difusión de los contenidos publicitarios a través de este formato. No por ello se ha erigido como el medio de comunicación estrella de los últimos años.

En concreto, la investigación llevada a cabo por la compañía Innerscope sostiene que los anuncios difundidos por televisión generan hasta cuatro veces más compromiso que sus pares en otros formatos más novedosos, como el vídeo digital. Este estudio es el resultado de un proceso de monitoreo biométrico del comportamiento de 400 espectadores de un arco amplio de edad, a los que se mostraron los mismos anuncios tanto en televisiones analógicas como digitales además de vídeos en Facebook a través de ordenadores personales, tablets y smartphones.

Un procedimiento novedoso de análisis, pues se procedió a llevar a cabo un seguimiento ocular de los consumidores, capturando a través de una novedosa tecnología las distintas fluctuaciones de estos en lo relativo a su frecuencia cardiaca, conducta de la piel y patrones de respiración, reacciones todas ellas tanto de carácter consciente como inconsciente.

En este sentido, otra de las principales conclusiones a las que llegó el estudio es que la televisión se configura como el principal medio para difundir los anuncios dado su potencial con respecto a la capacidad de atención que genera en los receptores de tales mensajes. Así, el trabajo de Innerscope subraya que los clientes son más proclives a recordar los logotipos de las marcas en la publicidad a través de televisión así como los últimos momentos de los anuncios.

Una capacidad de impacto y memorización que influye sobre las intenciones de compra de los consumidores. Así, el 25% de los encuestados señalaron que eran más proclives a comprar los productos de aquellas marcas que habían visto a través de la televisión que a través de otros formatos. Por el contrario, el porcentaje de consumidores que afirmaron que comprarían los anuncios de las marcas que habían visto en Facebook apenas llegó al 10% (en concreto, fue del 9%).

El tamaño importa

Del mismo modo, el estudio dedujo que a través del seguimiento de los movimientos oculares de los consumidores analizados, casi la mitad de estos (el 47%) se saltaban los anuncios en Facebook, antes de llegar a verlos, o directamente los ignoraban.

Unos resultados que mueven a la reflexión, especialmente dado el interés de las audiencias por los dispositivos móviles. De ahí que las marcas deban pensar en torno a la idoneidad o no de anunciarse a través del vídeo digital en soportes móviles. De hecho, según conciben los responsables de este estudio -llevado a cabo para una famosa cadena de televisión cuyo nombre no ha sido desvelado- las pantallas pequeñas son un factor importante para el impacto de los anuncios.

De ahí que el menor tamaño de las pantallas de los dispositivos móviles repercuta, dicen, negativamente sobre los logotipos, eslóganes y los momentos de branding donde mayor atención visual debe haber.

El vídeo digital, para los anuncios cortos

Asimismo, esta investigación también demuestra que los mejores resultados registrados por los anuncios en vídeo se produjeron en los primeros momentos en que los contenidos fueron exhibidos y, en concreto, entre los tres y cinco primeros segundos de tales anuncios. Así, las pantallas pequeñas, según Innerscope, son buenos dispositivos para anunciar mensajes brillantes e impactantes, lo que les hace tener una mayor eficacia cuando son de una corta brevedad, ya que los usuarios pierden su atención a medida que transcurren los segundos de exposición-

Es por ello que, para los responsables del análisis, los resultados confirman que los consumidores aportan diferentes modos de pensar, por lo que las marcas y los anunciantes han de conocer sus comportamientos y expectativas y elegir los soportes de comunicación que van a utilizar después de contar con esta información.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados