Artículo Publicidad

La nueva edición de Mac vs PC y de cómo los anuncios icónicos nunca mueren

Microsoft ha conseguido convertirse rápidamente en viral con su nueva campaña

Por Redacción - 1 Marzo 2016

Todo el mundo sabe que, si una superficie está realmente limpia, solo tendrá que aplicar sobre ella un algodón para descubrir que no queda ni rastro de suciedad. Porque, al fin y al cabo, todos sabemos que "el algodón no engaña". El hecho, que en nuestra mente tiene condición casi de verdad científica, es en realidad un descubrimiento formidable de un anuncio de televisión que se hizo muy popular y que consiguió convertirse en uno de los anuncios icónicos de las últimas décadas. Tenn usó a un mayordomo altamente eficiente que anunciaba que solo con la prueba del algodón se podía saber si se había hecho realmente bien el trabajo (y, no, si se usaba un limpiador cualquiera no se iba a lograr pasar la prueba) y logró que la frase calase por siempre en el subconsciente. Incluso ahora, décadas después y cuando Tenn quiere modernizar al mayordomo y su trabajo, el algodón sigue estando presente y sigue siendo acompañado de la coletilla de que "no engaña".

"No tengo una pantalla táctil en mi Mac. Estoy celosa", dice la que podría ser el "Mac" de esta campaña. "Cortana es muy útil, incluso en los nuevos Macs, no lo tienen", dice "PC" en otro de los anuncios, como publican en The Verge. Los anuncios se han emitido en Estados Unidos durante los Oscars, lo que ya les garantizó una elevada audiencia, y han sido analizados por todos los medios del país, lo que ha hecho que sea imposible no conocer que Microsoft está haciendo su propia versión del icónico anuncio en el que era dejada por los suelos. En todos y cada uno de los anuncios (y hay cuatro versiones de los mismos) se está mencionando al Mac y sus carencias.

Recuperar anuncios icónicos no es tan fácil

Microsoft ha conseguido convertirse rápidamente en viral con esta campaña (todos los medios de EEUU están hablando de ello) pero no por ello hay que caer en la trampa de pensar que una campaña icónica y su revival es lo que toda marca necesita. Recuperar un anuncio del pasado no es tan sencillo y no siempre funciona.

Para empezar, la marca debe tener en cuenta la reacción potencial de los consumidores ante este mensaje. Lo que puede hacer gracia cuando se mira al pasado o lo que puede ser visto como una especie de rareza "de antaño" puede ser juzgado con gran dureza si se le aplican los criterios del presente. A todo esto, hay que sumar que un anuncio contemporáneo puede no estar a la altura de los sentimientos que genera el anuncio del pasado y resultar, por ello, contraproducente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados