Artículo Publicidad

¿Por qué los anuncios de las mejores marcas conectan antes con las audiencias?

¿Qué están haciendo estas marcas a la hora de lanzar anuncios que hace que se posicionen mejor que las demás y que sus campañas conecten de forma más destacable que las demás?

Por Redacción - 9 Marzo 2016

Unilever quería llegar a la población de una región de India en la que los cortes de luz son muy habituales y en la que por tanto los medios tradicionales no funcionan como se puede suponer que funcionan en todas partes. No podían llegar a ellos a través de la tele, tampoco a través de la radio y tampoco exactamente a través de internet. ¿Cómo hacerlo?

La compañía decidió usar lo que esa población ya tenía (muchos, muchos móviles), lo que quería (contenidos) y asociarlo a sus productos. Con el móvil podrían acceder a ellos y podrían posicionarse en el segmento, uno muy deseable. De este modo lograron salvar el problema, consiguieron conectar con su audiencia potencial y lograron, de paso, convertirse en los responsables de la mejor campaña publicitaria de los últimos años, como acaban de señalar en un informe de Warc que ha estudiado lo que han hecho las marcas de todo el mundo en el último bienio para establecer cuáles han sido las mejores campañas de estos años y también qué es lo que están haciendo en líneas generales las marcas de todo el mundo para triunfar a la hora de construir su imagen de marca y conectar con los consumidores.

Pero lo interesante del estudio de Warc no es tanto el quién gana o el quién se posiciona por delante de quién sino más bien el camino que han seguido para lograrlo. Estas marcas son la vanguardia en lo que a estrategia se refiere y las que han conseguido comprender lo que tienen que hacer para llegar al consumidor de una forma mucho más rápida que su competencia. ¿Qué están haciendo estas marcas a la hora de lanzar anuncios que hace que se posicionen mejor que las demás y que sus campañas conecten de forma más destacable que las demás?

Los importante ya no es cómo se ve el anuncio en televisión

Uno de los elementos que tienen en común todas las marcas que se han posicionado de forma destacada en estos rankings y que han conseguido posicionarse en un puesto destacado y encajar perfectamente en ellos está en los canales que están usando para llegar al consumidor y para posicionarse con sus contenidos.

En las mejores campañas de marketing que se han realizado en los últimos años hay unos cuantos elementos que se mantienen: las marcas han mostrado un importante interés (y han realizado acciones de peso) en lo que toca a los dispositivos móviles y a los vídeos. Esto es, y tal y como apuntan en el informe, las compañías líderes "muestran una fuerte inclinación hacia usar plataformas móviles o por usar el vídeo online como un canal de leads". Lo que importa ya no es tanto cómo se ven los anuncios y los mensajes publicitarios en las plataformas tradicionales sino el modo en el que se hace en los nuevos soportes.

Lo importante no es la agencia, sino la marca

A todo esto, habría que sumar un punto que puede parecer bastante obvio pero que es bastante crucial. La marca tiene que ser el elemento siempre constante, el que siempre se mantiene y el que marca el éxito de una campaña. Sí, para conseguir el éxito las marcas pueden (y muchas veces deben) asociarse con agencias, pero el trabajo de la agencia tiene que ser un elemento que apoye a la marca, no uno que sea el protagonista. En la lista de las campañas que han tenido más éxito en los últimos años, como apunta el informe de Warc, las marcas se mantienen estables en los listados y repiten año tras año, mientras que las agencias son más volátiles y varían.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados