Artículo Publicidad

Europa recupera la confianza en el mercado publicitario

Ciertos mercados son los que están haciendo que el mercado europeo en general crezca.

Por Redacción - 7 Noviembre 2016

Una de las tendencias de los últimos años - muy marcada por el impacto de la crisis económica - fue la ralentización del mercado publicitario. La crisis hizo que muchas empresas decidiesen reajustar sus presupuestos y su gasto y uno de los primeros escenarios que pagó la recesión económica fue la publicidad. En los años más duros de la crisis económica, las marcas eran mucho más austeras que nunca con el gasto publicitario. ¿Ha acabado por completo la crisis económica? La pregunta tiene una respuesta complicada y una que tiene muchas respuestas posibles, de hecho, pero lo que sí es cierto, o al menos eso es lo que dicen los datos estadísticos, es que, para las marcas, la austeridad empieza a ser cosa del pasado. Los presupuestos publicitarios vuelven a estar encaminados al alza.

Aunque solo quedan - día arriba, día abajo - dos meses para que acabe el año, por el momento siguen sin existir estudios completos del año y del gasto (al fin y al cabo, se necesitan tener los datos a año cerrado para ello) pero lo que están demostrando los estudios que han ido apareciendo demuestran que las cosas van encaminadas hacia una completa mejora y que, además, van muy en línea con las previsiones que ya lanzaban los estudios antes de que comenzase el período. En 2016, las marcas están gastando más dinero en publicidad de lo que gastaban en los meses anteriores.

Uno de los últimos estudios sobre el tema se centra en los números de las empresas europeas y ha confirmado que el mercado publicitario ha entrado en un momento de mucha mayor confianza. Como apunta el European Advertising Business Climate Index, elaborado por la European Association of Communications Agencies, el mercado publicitario europeo está viviendo un pico de confianza y está por tanto en un momento de alza.

Los últimos registros confirman que se está creciendo y que se está haciendo además a una vez cada vez mayor. Según los datos del estudio, el crecimiento de la confianza del mercado publicitario y de marketing en Europa fue de 7 puntos en julio de este año. En octubre, la confianza ya estaba en 16.

Por qué crece el mercado publicitario en Europa

¿Qué es lo que ha hecho que el mercado del marketing y la publicidad se haya posicionado ya en cifras de dos dígitos de crecimiento en Europa? La clave está en una mezcla entre unos buenos resultados generales, empujones en diferentes mercados y una especie de optimismo generalizado.

Ciertos mercados son los que están haciendo que el mercado europeo en general crezca. Por un lado, las cosas van mucho mejor en el mercado publicitario más grande del Viejo Continente. Reino Unido es quien tiene el mayor peso y quien, tras los resultados del referéndum para el Brexit, había vivido un golpe más fuerte. El sí al Brexit había creado un cierto caos en el mercado publicitario y del marketing, haciendo que la inversión se desplomase. En los últimos meses, sin embargo, el mercado se ha recuperado y ha llegado a crecer (ha pasado de perder 41 puntos a crecer 4,1).

Pero, aunque Reino Unido es muy importante, quienes más están notando el crecimiento son los países del sur de Europa, España entre ellos. España es, de hecho, el mercado con el mayor crecimiento de confianza en el mercado publicitario. Su crecimiento es de 38 puntos, lo que hace que se convierta en uno de los mercados que están apuntalando la confianza en el mercado publicitario en Europa.

Lo mismo sucede en Grecia e Italia. Aunque en Italia se ha reducido ligeramente el crecimiento de la confianza, sigue siendo positivo (+30) y en Grecia se ha pasado de los números negativos a un muy positivo 21. Dado que estos países fueron unos de los más afectados por la crisis y donde el mercado se había contraído de forma más notable, su crecimiento es mucho más importante.

Cifras de empleo

No todo son sin embargo buenas noticias. A pesar de que la confianza se está recuperando y con ello la inversión y la demanda de servicios publicitarios y de marketing, la tasa de empleo no está creciendo al mismo ritmo. Si a principios de año la tasa de empleo crecía en 11 puntos, en la última medición solo lo hacía en uno. Es decir, se ha contraído el interés de las marcas por hacerse con nuevos trabajadores.

Lo único positivo en este terreno es la visión a futuro. Aunque las marcas no parecen estar contratando ahora, se espera que el mercado se mueva en el futuro inmediato. Las marcas tienen expectativas optimistas para los próximos meses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados