Artículo Publicidad

¿Realmente los anuncios navideños 'al estilo Hollywood' son relevantes para los consumidores?

Por Redacción - 21 Noviembre 2017

Buscar el anuncio de Navidad perfecto es una de las grandes obsesiones de las marcas y las empresas durante la campaña de Navidad, especialmente de aquellas que tienen el presupuesto suficiente como para que su anuncio tenga alcance masivo y para aquellos que han logrado, con el paso de los años, que sus anuncios se conviertan en eventos. Es lo que ocurre con el anuncio de la Lotería de Navidad en España, anuncio que se ha convertido en viral a nivel mundial y que es esperado con anticipación, y también lo que ocurre con los de las grandes cadenas de tiendas de Reino Unido, el país que domina en lo que a anuncios y virales navideños toca.

Así, hay una suerte de carrera por ser el anuncio mejor y también una especie de lista de tendencias de lo que tiene que ser y cómo debe ser que marca una línea transversal entre los anuncios de Navidad. Si se piensa en lo que están haciendo las campañas que han ido saliendo hasta ahora, se pueden encontrar unos cuantos puntos en común que casi sirven para hacer la receta del anuncio de la Navidad perfecto para 2017.

Por supuesto, todas estas historias son complejas, tienen una narrativa muy cuidada e intentan añadir muchas capas a lo que están transmitiendo. Los anuncios de Navidad son una muestra estupenda de storytelling. A eso se suma que cada vez son más largos y más complicados (el de la Lotería de Navidad dura 3 minutos en su versión corta y 20 en su versión más amplia), lo que hace que la experiencia sea un tanto más total. Se está dando la historia de la Navidad y el espectador tiene que pararse a verla.

Pero ¿realmente todo esto merece la pena? ¿O se les ha ido de las manos a las compañías con toda esta búsqueda del anuncio perfecto, largo, emotivo y con una muy buena historia?

El anuncio de cine vs al anuncio normal

Según acaba de demostrar un estudio, en realidad un anuncio simple y básico de Navidad funciona tan bien como uno de esos anuncios ultracomplejos que a las marcas parecen gustarles tanto. El estudio es británico y dado que ellos son los grandes pioneros de los anuncios a lo cine para la campaña de Navidad (según la Advertising Association este año se dejarán 6.000 millones de libras esterlinas, 6.770 millones de euros, lo que supone un 40% de crecimiento en un período de siete años) los resultados son especialmente interesante.

De hecho, según los datos de un estudio de Toluna para Marketing Week, los consumidores están empezando a valorar aquellos anuncios que se centran en los productos o en el valor del dinero. "A veces perdemos de vista el hecho de que el punto de la publicidad de Navidad es vender más cosas", señala un experto a Warc. "Es un genial marketing el hacer una pieza de cine de Oscar pero al mismo tiempo tenemos que recordar que la publicidad es sobre recordar los beneficios de convertirse o permanecer como uno de tus clientes", añade.

No hay más que pensar en la suerte del anuncio más cinematográfico del año en Reino Unido, el de John Lewis. En la lista de los que han cambiado la percepción que los consumidores tienen de la marca es el segundo por la cola.

El primero es el un tanto más simple anuncio de Amazon, que a pesar de la polémica de que algunos padres creen que ha robado la Navidad señalando de dónde vienen realmente los regalos, logra el mayor porcentaje de consumidores que dicen que ha cambiado positivamente su percepción de la marca (40%). Le siguen el de Argos y el de Aldi. El primero de ellos ni siquiera es uno de esos anuncios que se han hecho virales en todo el mundo. El anuncio de Amazon también es el que más consumidores (44%) señala que ha disfrutado más.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados