Opinión Publicidad

¿Cómo hacer una campaña publicitaria sin perder de vista el concepto de la marca?

Marcas como Hot Potatoes o Er Boquerón lo consiguen con sus propuestas creativas

No ser infiel con el concepto de nuestra marca es complejo, ya que, en ocasiones, se tiende a dejarse llevar por una idea creativa interesante, pero incorrecta.

Detrás de las grandes marcas y presupuestos suele haber también grandes agencias y clientes muy exhaustivos, por lo que es complicado que la línea creativa se salte en una campaña con gran inversión. Sin embargo, en marcas más discretas, o en lanzamientos recientes, es complejo mantener, durante mucho tiempo, el pulso creativo sin hacer concesiones, especialmente cuando se habla en tono humorístico.

No obstante, en ocasiones podemos encontrarnos interesantes hallazgos, como es el caso de la marca Hot Potatoes: esta marca de zapatillas de estar por casa ha lanzado su nueva campaña, Basurhero, que parte de una premisa divertida: que nada te saque de tu zona de confort, y menos, sacar la basura.

El concepto entronca perfectamente con la filosofía de la marca ("la única marca que te invita a quedarte en tu zona de confort") y desarrolla este concepto de manera inteligente, haciendo de una situación cotidiana (el tener que bajar la basura cuando ya estamos en pijama) el punto de partida para un storytelling perfecto.

Esta campaña se está desarrollando íntegramente en el medio digital, y el servicio del Basurhero se realizará entre todos los participantes que dejen sus datos en la landing promocional. La campaña está adquiriendo viralidad en las redes sociales por lo divertido de su propuesta, y la tremenda conexión con el público general, que se ve reflejado en este insight de marca.

Er Boquerón: ejemplo de buena creatividad

Otra de las marcas que destaca por su buen hacer en este aspecto es Er Boquerón: esta original cerveza hecha con agua de mar parte de una premisa: es la cerveza de la gente salada.

En ese tono se desarrolla su campaña El soso del grupo, en la que se crea una serie de "indicadores de sosos": gestos y frases características que nos permitan detectar quién es el soso del grupo. Para paliar la sosería, la marca de cerveza sorteaba, a través de las redes sociales, un año de cerveza gratuito para el (des)afortunado soso que se registrase en la web de la campaña.

La campaña adquirió gran viralidad en los medios y diarios digitales, así como en las redes sociales y entre influencers como Josef Ajram, logrando que el hashtag de la campaña #sosoalert, tuviera casi un millón de impresiones durante la campaña promocional.

Oh My Cut!: asociarse a un concepto ganador

La franquicia de peluquerías Oh My Cut! decidió asociarse al concepto de "belleza inteligente", y así lo demuestra en su spot Cortes que te sientan muy bien: un anuncio lanzado el 8 de marzo (Día de la Mujer) y que reivindica que, por el hecho de ser mujer, no debes sufrir la presión por la maternidad, cobrar un salario inferior a tus homólogos masculinos, o no llegar a un puesto directivo.

El spot llegó al millón de visualizaciones orgánicas en redes sociales en menos de 48 horas, y la respuesta de los usuarios (especialmente de ellas) no pudo ser más positiva, identificándose plenamente con el anuncio, y compartiendo masivamente la publicación.

Un acierto por parte de la franquicia, que, sin una inversión en medio y asociando el concepto a un día señalado, supo sacar partido de una buena creatividad.

ACTIU o cómo dar protagonismo a los públicos internos

Un excelente ejemplo de cómo reconocer la labor de tus empleados, a la vez que mantienes la vista en tu concepto de marca es ACTIU. La marca, conocida por ser un referente en diseño, ha cerrado un año cargado de premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Diseño 2017. Fiel a sus principios, ACTIU no quiso poner el foco en los galardones, sino que, siguiendo su filosofía de marca, se centró en agradecer a sus empleados el haberles ayudado a conseguir que este fuera "un año para quitarse el sombrero".

La campaña jugaba con el logotipo de la marca (una A coronada con un sombrero) que, durante las pasadas navidades, se modificaba para reflejar esta idea creativa que reconoce a los públicos internos de Actiu. Sencilla, pero efectiva.

Cuando se crea el concepto desde cero: Asociación Ex-Hombres Lobo de Alicante

Si bien hay muchas iniciativas que intentan dar visibilidad a una enfermedad (recordemos el desafío #IceBucket), lo cierto es que es complicado que enfermedades como el Parkinson vuelvan a estar en boca de todos, y menos si se trata de una pequeña asociación local.

No obstante, la Asociación de Parkinson de Alicante tuvo una excepcional idea: crear un nuevo concepto en torno a la enfermedad. El conocido actor Michael J. Fox (protagonista de la saga Regreso al Futuro), que padece Parkinson, había hecho, al inicio de su carrera, de adolescente que se convertía en lobo las noches de luna llena en Teen Wolf. La película de culto fue la excusa para encontrar la idea creativa: ¿podría el haber sido hombre lobo lo que te produjera el Parkinson?

La asociación se rebautizó como Asociación Ex-Hombres Lobo de Alicante, logrando darle, gracias a esta emotiva campaña, una gran visibilidad a la enfermedad. Sin duda, todo un acierto.

Espero que estos ejemplos os sirvan de inspiración. Si conocéis alguna marca que apueste por un concepto creativo que esté bien trabajado en sus campañas, me encantaría conocerlo, y máxime, si se trata de marcas no tan conocidas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados