Noticia Publicidad

Reino Unido prohíbe las campañas de productos poco saludables antes de las 9 de la noche

Reino Unido prohíbe las campañas de productos poco saludables antes de las 9 de la noche, la gran pregunta es si la norma tendrá efecto llamada para otros países 

Por Redacción - 28 Junio 2021

Prohibir la publicidad de ciertos productos por sus efectos nocivos ha sido uno de los caminos recurrentes que las autoridades han seguido para reducir su impacto. Es lo que ocurrió hace décadas con el tabaco y lo que ha pasado no hace tanto con el juego y las apuestas. Ahora, se está intentando determinar qué será lo que siga en los planes de las administraciones públicas.

Varios son los tipos de productos que se han ido convirtiendo en cada vez más enemigo público número 1. Está el caso del azúcar y todos los productos altamente azucarados, que en algunos países, como es el caso de España, han visto ya cómo subía el peso de los impuestos aplicados como medida disuasoria para la compra. También ha pasado con los combustibles fósiles, que están en el punto de mira por sus efectos en el medio ambiente. Se da por sentado que el futuro traerá cambios con cómo se pueden anunciar o no sus productos y aquellos - como los coches - que los emplean.

Y el otro gran escenario de productos cuya publicidad se enfrenta a potenciales problemas es el de la comida basura. El impacto que tiene en la dieta infantil es una de las razones por las que ha empezado a coger fuerza un movimiento para limitar cómo se anuncian estas marcas y estos productos. El caso de Reino Unido puede ser un ejemplo perfecto para verlo: los anuncios de marcas de fast food tendrán que irse al horario para adultos.

Las marcas vinculadas a este tipo de productos tendrán que seguir un horario para la emisión. Sus anuncios estarán prohibidos antes de la 9 de la noche, que no parece un horario tan tardío en España pero que es el prime time británico. Se asume que a partir de las 9 de la noche los niños ya no estarán viendo la tele.

Esta prohibición, sin embargo, deja fuera a internet, lo que, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de contenidos de los niños, podía hacer que tuviese poco efecto en los anuncios que ven. Las marcas también podrán tener presencia propia en internet, como perfiles en redes sociales, y seguir haciendo acciones de marca en esos entornos.

Una norma para 2022

La medida entrará en vigor a finales de 2022, dando a la industria un año para adaptarse, y está conectada con el movimiento para reducir la obesidad infantil. Todos los productos considerados no saludables estarán prohibidos en los anuncios de cualquier producto con elevada sal, grasa o azúcar.

También habrá una excepción según tipo de empresa y tipo de producto. Algunos productos que tienen un elevado nivel de algunos de esos puntos anteriores pero son considerados menos dañinos quedarán fuera de las restricciones publicitarias (le ocurre, por ejemplo, a los aguacates, la mil o el aceite de oliva).

Fuera de la norma quedarán también las pymes. Las restricciones publicitarias afectarán únicamente a las empresas de más de 250 empleados. Todas estas excepciones han hecho que haya un debate político en Reino Unido, al tiempo que también los marketeros están siendo críticos con la medida, dado que da muy poco margen de tiempo para ajustar sus planes de futuro.

Desde fuera de Reino Unido, lo más interesante no son tanto estos debates sino más bien el plantearse si la normativa tendrá o no efecto llamada. ¿Se convertirá en un primer paso para un endurecimiento general de las normativas sobre qué y cuándo se pueden anunciar productos de alimentación?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados