Artículo Publicidad

Las mejores marcas, campañas y agencias del año, según el ranking de las más creativas de Warc

Warc acaba de presentar su ranking creativo de la industria del marketing y la publicidad 

Por Redacción - 17 Marzo 2022

Si hay algo que gusta a la industria del marketing y la publicidad son los rankings. Cada vez que se anuncian los Cannes Lions se analiza con detalle quién ha ganado y qué tendencias son las dominantes. Las listas de marcas más creativas y campañas más destacadas ayuda a comprender qué se cuece y qué importa, así como cómo se deben hacer las cosas.

La última de las listas de marcas, campañas y agencias más relevantes es el Creative 100 Ranking, que elabora Warc. La firma de análisis acaba de presentar sus resultados, partiendo de lo que se ha hecho durante 2021 y escogiendo a quienes han hecho mejor las cosas.

Las campañas más relevantes

Bodyform no es una recién llegada a este tipo de reconocimientos. Algunas de sus campañas en el pasado se hicieron rápidamente virales de forma global (aunque la marca no es global, aunque sí presente en muchos países) y lograron hacerse con galardones. Warc ha destacado como la campaña más creativa de 2021 su acción #wombstories, que vuelve a destacar los productos de higiene menstrual rompiendo con tópicos sobre menstruación y salud. La campaña es de AMV BBDO London.

La campaña True Name de Mastercard y la de Royal Australian Mint para aumentar donaciones se posicionan en segunda y tercera posición.

El primer anuncio español en el ranking es Tiempos confusos, de DAVID Madrid para Burger King. Tallk, de Cheil Madrid para Samsumg, es 21, y la campaña #ItsOnUs, de LOLA MullenLowe Madrid para Dove, es la 54. Una campaña de Leo Burnett Madrid para Old Spice entre en el 57, una de FCB&FiRe Madrid para Netflix en el 58 y una de DAVID MAdrid para Burger King en el 89.

Agencias y redes más destacadas

Cuatro de las campañas en el top 100 del año como las más creativas fueron firmadas por Publicis Milan, así que Warc la ha coronado como la agencia más creativa. Tras ella van AMV BBDO London (responsable de la campaña más creativa) y frica São Paulo.

Por networks, la más creativa es Ogilvy, que repite por segundo año consecutivo y que posiciona cuatro de sus agencias en el top 50. Como señalan en las conclusiones de Warc, además dos de ellas están en el top cinco (DAVID Miami y DAVID Madrid). Tras Ogilvy van Publicis Worldwide y DDB Worldwide.

Por compañías, el holding que gana como más creativo es Omnicom Group (que sube una posición y adelanta al gigante que ahora es segundo), seguido por WPP e Interpublic Group.

La marca más creativa

Además de analizar los players de empresa y las campañas específicas, el estudio también quiere determinar qué marcas son las más creativas y las que están haciendo mejor las cosas.

En general, en términos de creatividad, quien gana es Buger King. Por cuarto año consecutivo, Warc la considera la marca más creativa del mundo. De hecho, en el ranking de campañas más creativas ha logrado meter seis campañas de cuatro mercados diferentes (entre ellos, España).

A Burger King le siguen Bodyform (también conocida como Libresse/Libra), la responsable de la campaña más creativa del año, y Mastercard. El caso de Mastercard es significativo, porque en el ranking del año precedente estaba en la posición 25.

Además de marcas creativas, Warc también selecciona a los mejores anunciantes. Anheuser-Busch InBev es el anunciante más creativo, seguido por Restaurant Brands International (dueños, entre otras marcas, de Burger King) y Unilever. Esta última ocupaba el año pasado la posición 7.

El país más creativo es EEUU

Y, finalmente, el estudio también mide la creatividad de los países. EEUU es el más creativo de la industria publicitaria, seguido por Reino Unido y Francia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados