Noticia Publicidad

El libro blanco de los contenidos digitales muestras las tendencias del mercado de la publicidad

Por Redacción - 30 Noviembre 2008

"El libro blanco de los contenidos digitales 2008" destaca que en la publicidad en Internet existe una tendencia generalizada a invertir más en motores de búsqueda y blogs, en detrimento de los banners o el e-mail.

Este Libro blanco, que nace como iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presenta un diagnóstico de la situación actual y tendencias de la industria de los contenidos digitales con el objetivo de servir de referencia a los agentes del sector en la toma de decisiones estratégicas y como reflexión para afrontar los principales retos de futuro. Los sectores específicos que se estudian son: videojuegos, música, audiovisual, publicaciones, publicidad, cine y sociedad en red.

Los contenidos se han elaborado a partir de diferentes fuentes de información: informes de analistas, estadísticas del INE, estudios de la industria y otras informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Además se ha analizado la situación de la industria en Europa y en el resto del mundo, y se han realizado entrevistas y reuniones con profesionales de la industria de contenidos digitales.

El Sector de la publicidad

En 2007 el mercado de la publicidad convencional supuso 7.984 millones de euros, siendo la televisión el principal medio de inversión, con un 44% del total.

Las previsiones apuntan a una pérdida de relevancia a favor de nuevos medios digitales que, aunque en España tienen un porcentaje menor de penetración que en otros países europeos, sí se ha percibido un incremento significativo en los últimos años (6% de la inversión en 2007).El desarrollo de las nuevas tecnologías, la proliferación de nuevos medios de comunicación y el cambio de hábitos de la población está suponiendo una mayor complejidad en la planificación de medios, donde Internet juega un papel fundamental como un medio económico y con buenas perspectivas en cuanto a su uso.

En los principales mercados publicitarios se muestra una tendencia generalizada a invertir más en motores de búsqueda en detrimento de los banners o el e-mail. Hay que destacar también el aumento de la en inversión en blogs como un nuevo medio publicitario y en la publicidad a través del móvil.

De igual modo se pone de manifiesto el poder del Word of Mouth (voz inglesa para el tradicional "de boca en boca") al señalar que la recomendación de los amigos o conocidos son para el 64% de los usuarios "lo que más confianza genera para tener contacto con una marca" o lo suficientemente influyente en nuestras deciciones de compra.

El nuevo modelo de la publicidad es, por tanto, viral, no intrusivo y busca el perfil de lo que los expertos en publicidad digital llaman "evangelistas": usuarios altamente influyentes en su entorno digital que favorecen la expansión de campañas publicitarias supersegmentadas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados