Noticia Publicidad

El 80% de los internautas recuerda alguna campaña de publicidad gráfica online citando la marca

Por Redacción - 17 Junio 2009

El Informe, del que este año habrá dos oleadas, analiza la efectividad de los formatos gráficos en Internet

El 78% de los encuestados pertenece a alguna de las redes sociales analizadas

Según la técnica eye tracking, el 75% de los banners estudiados recibió impacto visual del 50% de los usuarios

El Interactive Advertising Bureau, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, ha presentado hoy el primer Estudio de Eficacia de Formatos Publicitarios de Display, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis.

Ocho de cada diez encuestados (79%) recuerda alguna campaña de publicidad gráfica online en alguno de los formatos sugeridos, citando la marca anunciada, de acuerdo con las conclusiones del Informe. Además, el promedio de campañas que recuerda cada internauta asciende a 3,3.

El análisis de los resultados por segmentos sociodemográficos muestra que son los varones y los entrevistados más jóvenes (de 15 a 35 años) quienes recuerdan más publicidad y un mayor número de campañas.

En términos de generación de recuerdo de marca, los layers y los anuncios flotantes resultan ser los formatos más eficientes, seguidos por el vídeo online.

Con respecto al mix de formatos utilizado por las marcas más notorias, destaca que el peso de los formatos convencionales, aún siendo mayoritario, está menos representado que en marcas que alcanzan menor notoriedad.

En relación con las creatividades, las dinámicas son las que contribuyen a generar un mayor recuerdo de marca. De este modo, algo más de la mitad de los anuncios que se mencionan (54%) eran dinámicos.

Prácticamente un cuarto (23,5%) de las campañas que se recuerdan ha recurrido a efectos especiales. Esta proporción varía de forma ostensible en función del formato en el que se recuerda la campaña. Tanto en el caso de los anuncios con layers/anuncios flotantes como de interstitiales/cortinillas, aproximadamente un tercio (33% y 34%, respectivamente) incluían algún tipo de efecto diferenciador. En cambio, apenas 2 de cada 10 campañas (15%) de banner recordadas incluía estos recursos técnicos.

Medios sociales

En esta oleada del Estudio se ha elaborado también un monográfico dedicado a los medios sociales, habida cuenta de su importancia en el Internet actual. Así, el 78% de los encuestados pertenece a alguna de las redes sociales analizadas (Facebook, Sonico, Hi5, Tuenti, Badoo, Twiter, Fotolog, MySpace y Metroflog).

En el caso de los jóvenes de 15 a 20 años, este porcentaje se eleva hasta 98%. Por sexos, destaca la mayor afinidad de las mujeres (82% vs. 74% varones)

Consultados sobre la publicidad en las redes sociales, no existe una percepción entre los usuarios de que el peso de la publicidad en este tipo de plataformas sea excesivo.

Para la realización del Estudio se ha contado con la colaboración de las agencias Havas Digital, Interactive Ymedia, Mindshare, Universal McCann, Omnicom Media Group y Zed Digital.

Eye tracking: interacción visual con la publicidad web

IAB Spain y The Cocktail Analysis han presentado, asimismo, el estudio Claves sobre la Interacción visual con la publicidad web, realizado con la técnica de eye tracking y la colaboración tecnológica de Alt64.

Entre los resultados de esta investigación destaca que el 75% de los banners estudiados recibió impacto visual de, al menos, el 50% de los usuarios analizados.

Los banners dinámicos reciben más atención que los estáticos, ya que el usuario se detiene en ellos durante más tiempo acumulado. Además, el 60% de las miradas que cayeron sobre banners dinámicos vieron la marca y el producto que se anunciaba.

El Estudio ha demostrado además la mayor atención que presta el internauta a la publicidad contextual. De este modo, se observa mayor frecuencia y, sobre todo, una actitud visual diferente (más tiempo y más repeticiones) sobre la publicidad integrada en términos de contenido con su contexto.

En resumen, los banners más vistos son dinámicos, con la marca y el producto siempre visibles, preparados para impactos visuales de corta duración temporal e integrados en términos de contenidos.

Por último, y en relación con la publicidad multimedia, el Estudio muestra que se presenta como muy efectiva para captar la atención de los usuarios durante periodos de tiempo prolongados.

Estos estudios se encuadran en el nuevo paquete de investigación del IAB que, bajo la marca IAB Spain Research, pretende ofrecer una completa oferta de análisis de aspectos relevantes de la publicidad digital. Para ello, el presupuesto de Investigación de la Asociación se ha multiplicado por cuatro en 2009.

Sobre Interactive Advertising Bureau (IAB Spain)

El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) es la Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España. Esta organización engloba a los diferentes actores del panorama publicitario online: agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación y proveedores tecnológicos. El fin de IAB Spain, que en la actualidad cuenta con más de 130 empresas asociadas, se centra en impulsar el desarrollo del marketing y de la publicidad interactiva en España.

Sobre The Cocktail Analysis

The Cocktail Analysis es una agencia de investigación y consultoría especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías.

Descargar documentos

  • Estudio de Eficacia de Formatos Publicitarios de Display
  • Claves sobre la Interacción visual con la publicidad web

más informaciónhttps://www.iabspain.net

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados