Noticia Publicidad

Los usuarios creen que los anuncios pueden ser innovadores e interesantes

Por Redacción - 23 Junio 2009

El estudio Return on Attention de Yahoo Network demuestra que el 76% de los usuarios cree que los anuncios pueden ser innovadores e interesantes

El 83% de los internautas españoles vendería su atención por una sonrisa, según un estudio de Yahoo! Network

Yahoo! Network presenta su estudio ‘Return on Attention’ en el que se han analizado las posibilidades de captar la atención del usuario en un entorno cada vez más saturado de información como es el nuevo panorama de medios. Sólo con un profundo conocimiento de las motivaciones del usuario es posible crear campañas efectivas que supongan un retorno de la inversión adecuado.

El estudio aborda temas tan importantes como los cambios en la forma de vida, la sobrecarga de información a la que, en ocasiones, está sometido el usuario por parte de los diferentes medios, las causas consecuencias y posibilidades que conlleva, así como las diferentes implicaciones que el nuevo panorama tiene tanto para los propios medios como para la publicidad.

En la era digital, el usuario recibe cada día cientos de mensajes. El 66% de los encuestados siente que le está afectando esta sobrecarga de información y al 48% incluso le preocupa. Recibimos más información de la que podemos asimilar y nos resulta difícil recordar la publicidad si no es relevante o nos aporta algo nuevo. Esta situación hace imprescindible que la publicidad se ‘reinvente’ para conseguir atraer y retener la atención del usuario con nuevas formas creativas e interactivas.

La competencia ya no se establece solo con el resto de las marcas, se trata de una competencia por la atención del usuario que se reclama desde focos muy diferentes. El tiempo es un bien cada vez más preciado –un 88% de los encuestados lo valora más ahora que antes- de forma que la publicidad que no resulte relevante, puede acabar siendo ignorada.

El 83% de los encuestados afirma que si presta atención a la publicidad espera recibir algo a cambio, aunque solo sea que le hagan reír o que les aporten alguna novedad.

En este panorama, la relevancia juega un papel imprescindible y la segmentación por comportamiento adquiere un valor fundamental. A través de este tipo de técnicas es posible guiar a las marcas hacia una comunicación que permita captar la atención del usuario para ofrecer el producto correcto, al consumidor apropiado, en el momento adecuado y con el mensaje preciso.

La escasez de tiempo hace que la atención se convierta en un valor económico y el Retorno de la Atención (Return on Attention) se convierte en un elmento crucial para conseguir el éxito publicitario. El Retorno de la Inversión (ROI) se verá sustituido por el Retorno de la Atención (ROA).

El estudio elaborado por Yahoo! Return on Attention identifica alguna de las principales claves para operar en este nuevo panorama de medios y para ayudar a para ayudar a las marcas a captar la atención de los usuarios. Los principios básicos del marketing siguen funcionando, pero hay que combinarlas con las nuevas “reglas” de la economía de la atención que se basan en cuatro conceptos: Personal, Abierto, Social y Relevante.

Roberto Campo, Director General Comercial de Yahoo! Iberia, cree que “hoy, más que nunca, hay que tener en cuenta las motivaciones que instan al consumidor a la acción. Sin un conocimiento profundo del consumidor es imposible diseñar y poner en práctica campañas de publicidad eficaces. Nuestros esfuerzos durante los últimos años han ido encaminados a construir herramientas que nos permitan identificar cuál es el perfil del usuario español para detectar qué elementos les mueven. Gracias a la innovadora tecnología de segmentación del comportamiento podemos enviar mensajes a los consumidores apropiados, en el momento adecuado y con el mensaje preciso.”

Acerca de Yahoo!

Yahoo! es una marca global líder de Internet y uno de los destinos online con más tráfico en el mundo. Yahoo! se centra en potenciar sus comunidades de usuarios, anunciantes, editores y desarrolladores creando experiencias indispensables basadas en la confianza. Yahoo! tiene su sede central en Sunnyvale (California).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados