Noticia Publicidad

AUC alerta ante el uso abusivo de alegaciones de salud en la publicidad de alimentos

Por Redacción - 27 Julio 2009

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) viene desarrollando un observatorio sobre la utilización de argumentos de salud en los mensajes publicitarios, con el fin de detectar incumplimientos de la normativa a este respecto y también prácticas de comunicación comercial abusivas o confusas que puedan perjudicar a los consumidores.

En su balance correspondiente al primer semestre del año, AUC alerta especialmente sobre la tendencia creciente a utilizar alegaciones sanitarias y de salud en la publicidad de alimentos, muchas veces sin contar con acreditación científica o aval de las autoridades sanitarias. En algunos casos, estas alegaciones son claramente ilícitas, y en otros pueden considerarse confusas, abusando de la buena fe de los consumidores para hacerles creer falsamente que el producto puede proporcionarles ventajas para su salud y bienestar.

La Asociación recuerda, en este sentido, que la Constitución reconoce tanto el derecho a la salud y a la seguridad como el derecho a recibir información veraz. Y que ambos están contemplados por la legislación de defensa de los consumidores y usuarios y por la normativa publicitaria general, sobre alimentos y sobre productos de pretendida finalidad sanitaria.

Además, el Reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos obliga a la acreditación científica y al aval de las autoridades sanitarias de esas declaraciones, que además deberán estar recogidas en una lista aprobada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Precisamente el retraso en la publicación de esa lista, lo que tenía que haberse realizado a primeros de año, está contribuyendo a la confusión publicitaria en este ámbito.

Los alimentos “sanos”

Uno de los aspectos en los que hace hincapié el balance del observatorio es la insistencia de muchas marcas de alimentación en mencionar beneficios genéricos de salud que no están asociados a propiedades o ingredientes específicos, práctica que está expresamente prohibida por la legislación.

Así, se afirma que un preparado infantil es “100% sano”, que una bollería es “artesana sana” o que unas cremas son “sanas y muy sencillas”. Que un derivado lácteo puede prevenir determinadas patologías, utilizando además a una periodista famosa como testimonio, o que un producto puede sustituir la ingesta normal de alimentos (lo que aparece avalado, además, por un médico). Que unas barritas de chocolate “ayudan a crecer”, que unas conservas son “sanas y naturales” o que una bebida puede sustituir el no comer. Que un complemento alimenticio “activa tu energía interior”, que un aceite es “saludable”, que unas ensaladas envasadas son “ligeras y sanas”. Hay yogures que se presentan cono el “aliado perfecto para cuidar tus huesos” y leches que pretenden ser “la más sana y natural”. En todos estos casos AUC ha presentado reclamaciones ante Autocontrol que se han resuelto por resoluciones del jurado o promesas del anunciante en cambiar esa publicidad ilícita. (Ver Anexo)

Adelgazamiento y control de peso

La Asociación de Usuarios de la Comunicación denuncia también un incremento de los anuncios relacionados con el adelgazamiento, especialmente de cara al verano. En algunos casos asocian el término "light" o "ligero" a alimentos (aguas, ensaladas), sin demostrar fehacientemente qué reducción aportan dichos productos. Otros hablan abiertamente de reducir grasas, y pueden reclamarse al no tratarse de productos dietéticos acreditados o de medicamentos. Pero hay ocasiones en las que los anunciantes de productos o dietas milagrosas recurren a fórmulas confusas (controla tu peso, te ayuda a mantenerte, elimina lo que te sobra, te depura, cuida tu línea, etc.) buscando saltarse los márgenes legales que regulan la publicidad sobre productos de adelgazamiento y contra la obesidad. AUC ha conseguido la retirada de la publicidad en algunos de esos casos, pero muestra su preocupación por la impunidad con la que otros siguen haciendo sus campañas comerciales.

Las cervezas, ¿un alimento?

El mencionado Reglamento de declaraciones nutricionales y propiedades saludables prohíbe expresamente utilizar alegaciones de salud en la publicidad de productos alcohólicos. Ello se ha conseguido en buena parte, pero AUC pone sobre aviso de la existencia este verano de campañas genéricas sobre la cerveza en diferentes medios que, por el contrario, intentan posicionar esta bebida alcohólica como un alimento más. Así, en esos mensajes se habla de la cerveza como “alimento”, “bebida saludable”, incluida en la “dieta mediterránea” y en la “pirámide de la alimentación”, de consumo recomendado, etc.

AUC considera que este tipo de mensajes, aunque hagan también hincapié en la moderación del consumo o en su carácter opcional, son muy inadecuados no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también de la siniestralidad vial y, desde luego, muy poco recomendables para la población juvenil que sigue algunos de los programas en los que estos mensajes se incluyen. En este sentido, esta estudiando qué medidas pueden adoptarse para evitar su difusión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados