Noticia Publicidad

Marketing y publicidad en verano: Las marcas que hacen "el Agosto"

Por Redacción - 4 Agosto 2009

Los meses veraniegos son para muchas grandes marcas el periodo más esperado para "hacer el Agosto". Es decir, un momento crucial para aumentar las ventas de determinados productos vinculados o con especial demanda durante esta estación del año.

Aunque de forma general, muchos de estos productos siguen consumiéndose durante el resto del año, durante este periodo muchas deestas marcas o empresas intensifican las estrategias y campañas de marketing y publicidad. En la gran mayoría de casosestas estrategias se planifican previamente durante meses para recibir la estación veraniega ylos periodos vacacionales donde crece la demanda deeste tipo deproductos.

Aunque las playas se inundende gente y la oficina quede medio vacía, el marketing sigue su curso incansable ysin descanso. Por todo ello y para cumplir los objetivos de ventas, es de vital importancia impulsareste tipo deacciones de marketing que ayudan a destacar y posicionarcada uno de los productos ymarcas.

Con la llegada del verano y de forma especialmente destacada, las empresas y agenciasde servicios turísticoscomienzan a desplegar toda su artillería publicitaria en una guerra de precios y ofertas variadas altamente competitivas. Viajes, hoteles, vuelos y actividades de ocio son algunos de los servicios más demandados durante esta época del año.

Halcón Viajes, Viajes El Corte Ingléso Viajes Marsans son algunas de las empresas con mayor cuota de mercado y reconocimiento de marca a las que se suman aquellas que operan de forma exclusiva a través del medio internetcomo Destinia, Booking o eDreams.

Dejando aun lado el sector turístico, podemos encontrar otrossegmentos en los cuales, con la llegada del verano se incrementan sus ventas de forma considerable y en consecuencia de ello,se haceevidenteun aumento desus campañas publicitarias.En el sector de consumo, marcas y bebidas refrescantes como Coca-cola,Pepsi, Schweppes, Fanta, Mahou, Buckler, Budweiser, San Miguel, Estrella Damm, Cacique oBacardí son algunas de las más destacadas en cuanto a su despliege publicitario y acciones de marketing durante esta época del año no solo a través de los medios audiovisuales si no a través de otro tipo de acciones tales como el "Street Marketing" oel Field marketing con una importante inversión en merchandising con el objetivo de generar mayor proximidad y nuevas experiencias junto a los consumidores.

La evolución de las nuevas tecnologías y el incremento de la actividadde los usuarios de internet, ha aumentado la demanda de servicios relacionados con las telecomunicaciones. Sobre todo en aquellos servicios denominados "Internet móvil" que nos ofrecenla posibilidadde seguir conectados desde cualquier lugar y en cual momento. Actualmente, empresas como Telefónica, Vodafone u Orange, se posicionan como las más destacadas en este segmentocon servicios de conectividad móvil que experimentan un notable aumento de su demanda durante los periodos vacacionales tantopor parte de los usuarios particulares comodelos clientes con un perfil empresarial.

La publicidad televisiva es sin duda un claro ejemplo donde encontrar muchas delas marcas y productos que buscan llegar al consumidor en este periodo del año. Desde productos de belleza y estética, bronceado y cuidado de la piel hasta los productos dietéticos y "saludables" para quiénes buscar lucir un mejor cuerpo a pie de playa.

Sin embargo, lacaída de la inversión en los medios tradicionales, incluida la televisión, quedurante esta épocadel añoexperimenta una notable falta de atenciónpor parte delos telespectadores,induce a losanunciantesa la búsqueda denuevos canales y soportes alternativos para llegar al consumidor.

En este aspecto el medio internet se posiciona como el mejor aliado ya que además, sigue aumentando en sus nivelesde audiencia así como en elvolumen de la inversión publicitaria y la confianza delos anunciantesymarcas gracias en parte, a la posibilidad de desarrollar y dirigir sus campañas de forma segmentada y con un mayor control sobre su retorno.

Evidentemente Las acciones de marketing y publicidad se siguen realizando bajo propuestas o campañas publicitarias más acordes y adaptadas a esta época del año para hacer "su Agosto" mientras que otros optimizan sus recursos y estrategias para batallar tras el verano.

Los efectos de la crisis y el verano

Es cierto es, que los efectos de la crisis han reducidoel nivel de confianza del consumidor y su poder adquisitivo. Sin embargo,los consumidores siguen siendofieles a sus costumbres y sobre todoconservandola fidelidadhacia sus marcas y productos de consumo favoritos a pesar de reducir notablemente los gastos innecesarios y excesos que suelen ser habituales durante los meses de verano.

Como consencuencia dela crisis, el consumo seha visto moderado en muchos sectores. Razón de más para quemuchas de estas marcas yempresas intensifiquen sus acciones de marketingy publicidad de temporada.

Sin duda alguna, la llegada del verano es el gran momento, la gran oportunidad para muchas empresas y marcas. Sobre todo para aquellas que han sufrido de forma más intensa los efectos de la crisis durante el resto del año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados