PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

La crisis del sector publicitario parece que está forzando a muchos medios a innovar y buscar estrategias alternativas a las prácticas habituales. Como ejemplo, la reciente decisión por parte de la televisión británica para comenzar a utilizar la Publicidad indirecta o Product placement. Una técnica publicitaria que no aparece como publicidad expresa y que sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos para promocionar ciertos productos.

La Publicidad indirecta o Product placement que tanto ha proliferado sobre todo en la gran pantalla donde son ya infinitas las escenas de películas que ha recurrido a esta técnica para promocionar o anunciar determinados productos o marcas comerciales de una forma sutil y "poco intrusiva" conquistará la televisión británica a través de todo tipo de programas de información y entretenimiento.

Este tipo de publicidad que hasta hace tan sólo unos años estaba limitada y restringida, fue aprobada por el Parlamento Europeo para su utilización por parte de los medios de los países miembros de la Unión Europea aunque en muchos de estos países limitaban su implantación por considerarse una técnica de publicidad encubierta. Sin embargo el Gobierno del Reino Unido dará un paso hacia adelante y autorizará su utilización a partir del próximo año atendiendo a las insistencias de las cadenas y televisiones privadas debido en gran parte por el declive de los anuncios tradicionales. 

Esta decisión sin duda corresponde a una respuesta para afrontar los momentos de crisis que directamente afectan al sector publicitario y que a través de este tipo de técnicas podría ayudar a generar hasta unos 70 millones de euros extras al año.

En España hasta ahora, el Product placement a pesar de ser una técnica bastante extendida ha permanecido como "una bestia durmiente con escuetos despertares" en el medio televisivo debido en gran parte a su dudosa legalidad ya que según Ley General de publicidad podría considerarse como una práctica ilícita o ilegal también denominada como "publicidad encubierta". A pesar de ello, la propia Asociación Española de Anunciantes (AEA) en multitud de ocasiones se ha mostrado defensora de este tipo de técnicas publicitarias poniendo en entre dicho la ilegalidad atribuida.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo