Noticia Publicidad

Aumentan un 10,5% las quejas al Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista

Por Redacción - 7 Octubre 2009

El Observatorio de la Publicidad No Sexista, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, recibió entre julio de 2008 y julio de 2009 un total de 381 quejas sobre publicidad de contenido sexista, lo que supone un aumento del 10,5 por ciento con respecto a 2008 --cuando se registraron 343-- y el mayor número de alertas recepcionadas por la institución desde su creación en 2003.

De este modo, según explicó en rueda de prensa la directora del IAM, Soledad Pérez, los cuatro productos sobre los que se vertieron un mayor número de quejas fueron alimentación (54 denuncias) con un 14,17 por ciento; limpieza y hogar (52), lo que representa un 13,65 por ciento; juguetes y juegos (49), con el 12,86 y aseo y cuidado personal, también con 49 denuncias. Además, resaltó que fueron los meses de noviembre y diciembre en los que se plantearon un mayor número de quejas, coincidiendo con los anuncios de la campaña de Navidad.

Asimismo, indicó que, en cuanto a los motivos de la denuncias, éstos se corresponden con los puntos del "Decálogo de la Publicidad No Sexista", respondiendo en la mayoría de los casos, un 29,60 por ciento, con el punto número uno: "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros".

Le siguen los motivos vinculados con representar el cuerpo femenino como objeto --15,88 por ciento, con 88 anuncios--, alejar a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente --15,88 por ciento, con 88 quejas, igualmente-- o fijar estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito --11,37 por ciento, con 63 denuncias--.

Por otro lado, las empresas más denunciadas, todas "reincidentes", según Pérez, fueron Reckitt Benckinser --con productos en su catálogo como Kalia o Calgonit--, Henkel Ibérica S.A. --responsable de productos como Neutrex --, con un total de 16 y 11 quejas respectivamente. Otros de los sellos más destacados en este sentido fueron Matel --nueve productos denunciados--, Danone (siete), Corporación Dermoestética (seis) o Nintendo, entre otros.

Tal y como apuntó, el Observatorio contactó con 60 empresas denunciadas, a las cuales les envió material divulgativo para distinguir la publicidad sexista. En un 28 por ciento de los casos la institución recibió una respuesta de las mismas y en un 50 por ciento fue positiva.

No obstante, también afirmó que durante este periodo han destacado empresas por contribuir a difundir mensajes publicitarios en pro de la igualdad, como los electrodomésticos Zanussi, galletas Cuétara, Juego Participativo "Quién es Quién", Nutella o la campaña del XX aniversario de la Mujer en las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa con el lema "Somos igual de capaces", así como la campaña de la Consejería de Empleo de la Junta "Es tiempo de conciliar".

La directora señaló que la televisión continúa siendo el soporte sobre el que más quejas se vierten, aglutinando un 60 por ciento de las mismas, aunque se incrementaron en un cuatro por ciento las alertas en publicidad estática respecto a 2008 con un 5,26, mientras que el resto de los soportes tiene una audiencia "ligeramente menor", de tal modo que la publicidad en prensa registró un ocho por ciento de la denuncias, Internet un tres por ciento, los folletos un dos por ciento --incluyendo los casos de publicidad de las discotecas de Granada y Málaga-- y radio, con un uno por ciento.

QUEJAS DE HOMBRES

Respecto al perfil de los denunciantes, el 82,62 por ciento de las mismas fueron mujeres y, de ellas, el 54 por ciento tienen entre 25 y 45 años. Asimismo, un 70,7 por ciento tienen estudios universitarios. Por otro lado, las quejas se realizan en la mayoría de los casos de forma individual. De hecho, 194 las realizaron particulares, 19, asociaciones y 168 se tramitaron a través de oficio por parte del Observatorio.

No obstante, advirtió de que "cada vez son más" los hombres que acuden al Observatorio a denunciar esta situación, ya que la publicidad sexista "a la par que incluye un rol de género para la mujer incluye otro para el hombre o lo excluye", con lo que muchos hombres "no se ven representados en los mismos".

Pérez subrayó que el medio más utilizado para presentar las quejas fue la web del Observatorio, ya que un 50 por ciento de las mismas --190-- se realizaron por este canal, siendo la segunda vía de entrada el sistema de alertas del propio IAM --con 168 denuncias--. Además de estas dos herramientas, la institución dispone el Teléfono de Información a la Mujer (902 200 999) y los 168 centros de información municipal del Instituto.

En la distribución provincial, es Málaga la provincia desde la que se emitieron un mayor número de quejas, con un 29 por ciento, seguida de Sevilla y Granada, con un 17,97 por ciento y 12,35 por ciento, respectivamente. A continuación, se encuentran Almería (11,23 por ciento), Jaén (7,86 por ciento), Cádiz (6,74 por ciento), Huelva (5,61 por ciento) y Córdoba (4,49 por ciento).

Pérez indicó que le preocupa "especialmente" que la publicidad destinada a niños y adolescentes "sigue siendo sexista", apuntando que la mayoría de las empresas dedicada a este segmento son "reincidentes", ya que, a su parecer, "consideran que les interesa perpetuar roles de género desde el punto de vista mercantil, pues ni siquiera les interesa asesorarse sobre buenas prácticas".

En este sentido, insistió en que el ejercicio de la publicidad no sexista es una cuestión de "voluntad, no de falta de información". No obstante, adelantó que el Plan Estratégico de la Igualdad que ultima la Junta de Andalucía contemplará esta cuestión entre sus medidas y que, en numerosas ocasiones, la institución se pone en contacto con el Consejo Audiovisual de Andalucía --con capacidad coercitiva-- haciéndole recomendaciones.

Por último, Pérez apuntó que el Observatorio comienza a recibir quejas sobre programas de televisión o telenovelas de contenido "sexista", tales como "Doña Bárbara", emitida por TVE, "Granjero busca esposa" o "Madres adolescentes", emitida por Cuatro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados