Artículo Publicidad

La Publicidad y el Marketing abordan la época navideña

Por Redacción - 11 Diciembre 2009

Entrados en el último mes del año, el ambiente tradicional navideño comienza a dejarse notar. Las fiestas navideñas son sin duda un acontecimiento de tradiciones peroa la vez también una gran oportunidad para comerciantes ymarcas que adornar sus productos, ofertas y promociones de colores oro y rojo y ponen en marcha todas sus estrategias de marketing y acciones publicitarias con el objetivo de aumentar sus ventas .

Las compras navideñas pueden llegar a representan entre el 30% o el 40% de las ventas anuales de muchas empresas y por ello, mucho antes de la llegada deestas fechas, las áreas de ventas y marketingcomienzan a optimizar y prepararsu maquinaría comercial para aprovechar esta gran oportunidad diseñando cuidadosamentelas campañas de navidades.

Este año sin duda puede resultarun tantodiferente. La crisis y la situación económica de muchas familias y empresas mermará y reducirá su afán consumidor reduciendo el gasto destinado a las compras navideñas. A pesar de que el aumento del consumo durante estas fechas sí será notable, lo cierto es que es previsible que las ventas no consigan alcanzar las cuotas de años anteriores.

Estos motivos conllevan a forzar la maquinaría del marketing de forma mucho más activa y agresiva por parte de las empresas y marcas ya que para muchas ellas, el éxito de ventas durante estas fiestas es determinante para alcanzar sus objetivos de negocio.

Un año más regresan los anuncios navideños

La cita de las grandes marcas que cada año regresan para las fiestas navideñas con su despliegue publicitario y de anuncios televisivos parece convertirse en un verdadero combate de creatividad por conquistar a los consumidores.

En todos los países del mundo donde la televisión es el medio audivisual e informativo más común de los hogares, los anuncios navideños cobran un protagonismo tan expectante como si de estrenos de la gran pantalla se tratasen.

El crecimiento de Internet también ha convertido a este medio en escenario de miles de promociones y campañas navideñas orientadas a la venta y consumo de diversidad de productos.

Otras estrategias en auge como el marketing de guerrilla, street marketing o el filed marketing adquieren un valor fundamental para muchas marcas y empresas que recurren a ellas para abordar las calles y espacios comerciales en busca delconsumidor.

Lo quebuscan los consumidores

Como cada año, las modas y tendencias se convierten en el mayor atractivo para los potenciales consumidores y clientes. Aunquemuchos de losconsumidores más previsibles y calculadores han realizados sus compras previamente a las fechas navideñas, para el próximo 25 de diciembre se espera la "explosión comercial" del comercio navideño.

El consumo y compra de alimentos aumenta de forma considerable durante el último mes del año, aunqueson el comercio de la moda, tecnología, juguetes y ociolosque mayor crecimiento experimentandurante esta época del año.

La publicidad engañosa a tener en cuenta

Es evidente que el objetivo de los comerciantes es vender a toda costa, sobre todo en una época de crisis donde las empresasencuentran en la ventas de navidad una forma de recuperar las perdidas de los tiempos de crisis donde el consumo se ha visto reducido drásticamente. Para ello, muchos comerciantes recurren a prácticas desleales para aumentar sus ventas en este mes tan señalado, utilizando reclamos y todo tipo de publicidad engañosa.

Según Copyme, La crisis ha obligado a que un 14% más de comerciantes hayan colgado la leyenda de "liquidación total por cierre" en el último trimestre,sin embargo ello también está siendo utilizado como estrategia desleal por otros comerciantes para captar la atención de los consumidores yclientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados