Noticia Publicidad

El Marketing Aromático llega a los bares y restaurantes de Finlandia

Por Redacción - 16 Junio 2010

El marketing aromático, también conocido como Sensory Branding esconsiderada una moderna técnicade estimulación, capaz de transmitir ciertos valores aprovechando las capacidades de nuestro sentido del olfato.

El marketing aromático, surge a partir de una investigación científica en la Universidad de Rockefeller que reveló nuestras capacidades de afectación y recuerdo, concluyendo que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele.

Su aplicación en las estrategias de comercialización y marketing de muchos establecimientos comerciales comienza a extenderse con gran aceptación y resultados positivos, ya que a través de este tipo de técnicas, las decisiones de compra pueden ser influidas por determinados olores que despiertan sensaciones agradables entre los consumidores.

Recientemente una compañía de marketing especializada en este tipo de técnicas, ha puesto en marcha diferentes experimentos en algunos bares y restaurantes de Helsinki, la capital y la ciudad más grande de Finlandia, introduciendo difusores con aromas de licores populares para posteriormente estudiar sus resultados.

Como parte de la investigación,el experimento se realizó encasi una docena deestablecimientos de la ciudad. En cinco de ellos se colocaron anuncios visuales, en otros cinco además de la publicidad visual se colocaron difusores de aroma. Las ventas en ambos casos se incrementaron, sin embargo en los lugares donde se utilizó el Marketing Aromático las ventas se incrementaron hasta en un 8% mas.

Según los responsables de la compañía que desarrolló este experimento, uno de los objetivos es demostrar que en determinados tipos de negocios, es posible comunicarse conmayor eficacia a través de los olores que recurriendo a las técnicas tradicionalesque se basan exclusivamente en los elementos visuales.

Los expertos aseguran quelas reacciones experimentadas a través de las técnicas de marketing olfativotienen una explicaciónvinculada directamente con nuestro cerebro. En este sentido, el cerebro humano puede por ejemplo, si ha sido expuesto al olor y al sabor original de determinados productos, recurrir a cierto tipo de memoria, que parece ser una clave para ciertas emociones que vienen a nosotros en forma casi libre.

Esta nueva estrategia de ventas ya está siendo probada en muchos otros sectores como el del calzado deportivo o automóvilesinyectando un aroma característico en los productos para que los clientes puedan percibir el olor de cada marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados