Noticia Publicidad

Publicidad y Cine: dos industrias que caminan de la mano hacia los social media

Por Redacción - 31 Agosto 2010

La industria cinematográfica, sobre todo aquella cuya meca se encuentra en hollywood, ha recurrido a la publicidad y el marketing como herramientas indispensables para que cada una de sus nuevas producciones alcancen un impacto social a través del cual generar la suficiente expectación para culminar sus objetivos comerciales.

Cuando se habla de una película, ineludiblemente se está recurriendo a la sala de proyección como lugar de explotación de la misma y a los espectadores como clientes y consumidores de ese producto. Por eso, al igual que se cuida el lanzamiento y promoción de cualquier vehículo o producto de consumo el cine debe diseñar un plan de marketing que cubra todos los ámbitos publicitarios que permitan arropar la promoción de la película que se desea estrenar.

En este sentido, la industria cinematográfica destina anualmente millones de dólares en acciones y campañas de promoción, marketing y publicidad a través de todo tipo de medios convencionales y no convencionales. Desde los anuncios en exteriores, cartelería, revistas, anuncios y trailers televisivos, hasta acciones de guerrilla, marketing viral, videos online y estrategias de social media marketing dirigidadas a los usuarios de los medios y redes sociales de internet. Prácticamente todos los soportes publicitaros y canales de comunicación actuales han sido utilizados en alguna ocasión por la industria cinematográfica como vía de comunicación y promoción.

Sin embargo, las nuevas tendencias de los usuarios y consumidores han empujado a esta industria a seguir la estela de sus nuevos hábitos y recurrir a internet y los medios sociales para llegar al gran público y las audiencias, sobre todo hasta los más jóvenes. Es aquí donde el medio internet se convierte en el mayor aliado de una industria que no sólo busca seducir a los espectadores generando expectación previamente a cada estreno, sino también la participación colectiva de los participantes y usuarios de este tipo de medios que interactúan a través de comentarios, opiniones y recomendaciones, convirtiéndonse a su vez en altavoces de la información.

Emilio Mázquez abordaba a través de su blog este nuevo fenómeno del marketing 2.0 en el mundo del cine y donde explicaba como esta industria se está sirviendo de Internet y los medios sociales como herramientas y canales de promoción masiva donde probablemente el primer objetivo sea atraer espectadores a las salas de cine recurriendo a las estrategias y acciones de marketing viral.

No obstante, algunos medios convencionales como la televisión siguen siendo vitales e importantes para esta industria ya que es a través de ellos donde se genera el mayor y primer impactosobre las audiencias. Sin embargo, la importancia de los medios sociales cada día adquiere una mayor importancia dentro de las estrategias de marketing destinadas a promocionar un nuevo estreno en la gran pantalla.

Evidentemente el marketing promocional no lo es todo, puesto que el nuevo rol de los consumidores con sus críticas y opiniones tienen el poder de convertir un nuevo estreno en todo un éxito o en un verdadero fracaso debido a opinión negativa o la "mala reputación online" generada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados