Noticia Publicidad

Alertan a los consumidores de las nuevas técnicas publicitarias

Por Redacción - 10 Noviembre 2010

El Comité Interno de Mercado del Parlamento Europeo ha aprobado un informe, presentado por el miembro francés Philippe Juvin, que alerta sobre las nuevas formas de publicidad y la necesidad de informar a los consumidores sobre este aspecto.

A pesar de la existencia de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales (UCPD) de 2005 que establecía un marco legal para luchar contra la publicidad agresiva y engañosa, en los últimos tiempos, se está viendo nuevas técnicas de publicidad que incluyen abusos de los datos de privacidad de los usuarios o community managers que se hacen pasar por consumidores dejando comentarios e información en los foros. Estas prácticas deberían estar controladas y vigiladas por los moderadores de los foros, entre otras medidas.

El informe alerta sobre actividades intrusivas y que atentan contra la protección de la privacidad y que están generando a las empresas muchos beneficios. Ejemplo de ello son que terceras partes lean correos electrónicos privados o utilicen redes sociales o servicios de geo- localización para hacer publicidad a medida conociendo de manera fraudulenta los intereses de los consumidores.

Una de las soluciones que plantea el informe presentado en es que se incluyan las palabras “behavioural advertisement” o “publicidad basada en el comportamiento” en la publicidad online añadiendo además una ventana que explique, brevemente, en qué consiste esta práctica. También hace hincapié en que el consumidor debe estar informado de quién y para qué se usa la información que estas empresas tienen sobre ellos y que sólo se debería usar cuando se cuente con el consentimiento del consumidor.

Estas prácticas también pueden dañar la imagen de las marcas que lo ponen en práctica como muestra el reciente caso de TripAdvisor que ha recibido quejas de hoteles y restaurantes que acusan a la compañía de que muchos de los comentarios que realizan los usuarios son difamatorios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados