Noticia Publicidad

AUC insiste en que la legislación actual permite regular los anuncios de contactos sexuales

Por Redacción - 22 Marzo 2011

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ya se pronunció hace un año a favor de desarrollar reglamentariamente la Ley General de Publicidad.

También considera que la normativa vigente permite prohibir la emisión televisiva en abierto de los anuncios de contactos y su restricción en Internet.

Para la Asociación de Usuarios de la Comunicación los llamados “anuncios de contactos”, en la medida en la que se basan en oferta de sexo a cambio de dinero, se encuadran no sólo en el ámbito de la publicidad, sino también en el de la prostitución.

En este sentido, AUC recuerda que la libertad de expresión reconocida en el artículo 20 de la Constitución tiene sus límites en otros derechos como la dignidad de la persona, la no discriminación y la protección de la juventud y de la infancia.

Por su parte, la Ley General de Publicidad prevé la posibilidad de someter a normas especiales las comunicaciones comerciales sobre determinados bienes y servicios cuando la protección de los valores y derechos constitucionalmente reconocidos así lo requiera, incluyendo la posibilidad de establecer su autorización previa.

Ello permitiría, por ejemplo, prohibir en los anuncios de contactos sexuales publicados en la prensa el uso de determinadas expresiones e imágenes; limitar su tamaño y formato; restringir su presencia a determinados soportes o a determinadas páginas menos accesibles por todo tipo de público, etc.

En el caso de los anuncios de contactos en televisión e Internet, que también son contemplados en el informe del Consejo de Estado, AUC recuerda que la prohibición total (es decir, a cualquier hora) de la pornografía en abierto contemplada por la Ley General de la Comunicación Audiovisual podría extenderse a los anuncios de contactos sexuales a causa de sus explicitud. Y recuerda también que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información contempla la posibilidad de interrumpir o restringir contenidos en la Red si atentan contra valores constitucionales como la dignidad, la no discriminación y la protección de la juventud y de la infancia.

Finalmente, la Asociación de Usuarios de la Comunicación coincide con el Consejo de Estado en la desconfianza ante la posibilidad de recurrir únicamente a la autorregulación como vía para restringir la publicidad de contactos sexuales. En este sentido, AUC recuerda el fracaso del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) en el caso de la publicidad de bebidas alcohólicas en prensa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados