Noticia Aplicaciones móviles

El 66% de las aplicaciones para iPad y iPhone son de pago

Por Redacción - 3 Noviembre 2011

A la hora de acceder a la red desde un smartphone o tableta, las aplicaciones ganan cada vez más terreno a los buscadores tradicionales por su inmediatez aunque son, curiosamente, las apps de pago las que ganan la batalla a las gratuitas en cuanto a oferta se refiere. De hecho, para adquirir el 66% de las aplicaciones de iPad y iPhone es necesario rascarse el bolsillo y echar mano de la cartera, según un estudio de madvertise, red publicitaria especializada en dispositivos móviles.

El informe -elaborado en colaboración con la guía online de aplicaciones AppZapp, con el fin de analizar las más de 43.000 aplicaciones tanto gratuitas como de pago desarrolladas para dispositivos Apple- revela cómo más de la mitad de los "iphoneros" acuden habitualmente a la tienda online para comprar y descargarse apps por la comodidad de su formato y la seguridad en su forma de pago.

Por categorías, las aplicaciones con coste relacionadas con el tiempo libre son las que acaparan mayor atención por parte de los usuarios. De esta forma, el 19% de las más de 28.000 apps de pago corresponden a todo tipo de juegos móviles, seguidas muy de cerca de los libros digitales o e-books, que suponen el 18% del total, comenzando ya a desplazar el consumo de títulos en formato físico. Le siguen de cerca las apps relacionadas con formación (14,5%) y entretenimiento (7,9%), y a mayor distancia las vinculadas a temas de life style (4,6%).

Las noticias, gratuitas

Con respecto a las aplicaciones gratuitas -que suponen alrededor de 15.000-, el informe de madvertise concluye que la categoría de "noticias" es la preferida por los usuarios. De esta forma, de las cerca de 2.000 versiones para móviles de diferentes periódicos y revistas del panorama nacional e internacional disponibles, más del 85% (1.692) se pueden adquirir sin necesidad de realizar desembolso alguno.

Según la directora general de madvertise España, Ruth Bareño, "el principal motivo para explicar esta alta proporción de apps gratuitas es que mientras el comprador de prensa en formato tradicional busca análisis, el consumidor de prensa en el móvil busca flases de actualidad y no está dispuesto a pagar por una opción que ya tiene gratis en la versión online tradicional".

Por el contrario, el informe de madvertise revela que la menor proporción de app gratuitas se encuentra en la categoría relacionada con la navegación. De esta forma, de las 486 aplicaciones integradas en este segmento, únicamente una de cada diez está libre de pago debido al elevado coste que supone la producción y actualización del material cartográfico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados