Opinión Aplicaciones móviles

¿Es el Whatsapp para siempre?

El servicio de mensajería es sinónimo de cadenas en las cuales nos dicen que en breve será de pago. No iba a ser una excepción el caso de Whatsapp. En cambio la ?gracia? de este servicio es su gratuidad y su integración en los sistemas operativos más populares. La clave de su éxito es la universalidad pero ¿Será Whatsapp para siempre?

Un poco de historia

Fue RIM (Research in Motion) creadora de Blackberry la gran visionaria que pensó en lo más sencillo del mundo. ¿Por qué si la gente prefiere enviar SMS no creamos una característica tan única como la libertad de enviar tantos mensajes como se deseen sin pasar por la caja del operador? Entonces fue cuando aparecieron los teléfonos RIM 850 y RIM 857 con el exclusivo servicio de mensajería.

La exclusividad del servicio dentro de este determinado tipo de teléfono hizo que la marca se expandiera considerablemente. Por ejemplo hasta el punto de presuponer que todo el mundo tiene un Blackberry, como ayer me comentaban unos amigos venezolanos respecto a este terminal en su país de origen. En cambio, es como aquello oiga, su ventaja fue también su condena. Un sistema que sólo sobrevive dentro de una plataforma está condenado a la muerte. La aparición de iPhone y de su respuesta por parte de Google consiguieron desplazar del mercado a marcas tan sólidas como Nokia, y por supuesto a Blackberry. El diseño de los finlandeses y los mensajitos gratis de los canadienses no pudieron contra la manzana y el androide. Yahoo fue y no será por mucho tiempo, una fuente de grandes genios. Uno de los más inteligentes de esta compañía vio claramente una oportunidad de estandarizar eso de ?los mensajitos gratis?. Jan Koum, que había sido director de operaciones en Yahoo pensó, y como tener ideas no es algo muy de alguien subordinado, decidió montárselo por su cuenta con este proyecto. ...Y nació Whatsapp

No es que naciera realmente, pues se trata de un frankestein hecho de los pedazos más interesantes de cada cadáver. El sistema está basado en XMPP. que para quienes no lo recuerden antes se llamaba Jabber, y para quienes no lo conozcan diremos que es el servicio de mensajería que tienen en sus GTALK de Google, Facebook, Tuenti y? por supuesto Whatsapp. La agenda de contactos ya se la crea Whatsapp al ser instalado, pues se lee enterita la agenda de su teléfono y después ella misma se sirve. Pero la idea ya existía, pues no deja de ser un MSN Messenger de los años 90, o un ICQ (que también funciona con Jabber), o cualquier otro servicio de mensajería. Sin embargo Whatsapp fue el único que pudo internacionalizar su idea aunque simultáneamente también habían otros proyectos similares rozándole los talones.

El ataque de los clones

Porque la lista es interesantemente larga no podré nombrarlos todos aquí. Con todos los respetos a sus cansados ojos, y al scroll de sus ratones. Pero algunos de los proyectos similares a Whatsapp son Viber, ChatOn, KakaoTalk, Yahoo Hub, Facebook Messenger, Spotbross, etc. Empresas como Samsung, el todopoderoso Facebook, o pequeños pero innovadores proyectos como el español Spotbross quieren una porción de esta tarta. Es por esto que los proyectos no son sólo clones, sino que innovan en funciones que Whatsapp tendrá que ofrecer en el futuro. Si Whatsapp desterró a BBM (la mensajería de Blackberry) debido a su condición de multiplataforma, otros servicios como Facebook entregan al usuario el multidispositivo y plataforma (en el móvil, la tableta, o el ordenador). El trono de momento lo tiene Whastapp pero quizás no por mucho tiempo.

El talón de Aquiles

Whatsapp es hoy por hoy el servicio más universal, en cambio importantes fallos como la encriptación de sus mensajes, la no posibilidad de impedir mensajes de usuarios que no están en nuestra agenda, o varios fallos de servidor que han dejado a los usuarios sin la recepción de sus mensajes no han llegado aún a ensombrecer su buen nombre. Pero en cuanto a sus posibilidades no están todas abiertas. La mensajería móvil necesita más que la multiplataforma, el multisistema operativo, el multidispositivo, y toda la universalidad junta. Nada es para siempre, y Jan Koum lo sabe bien. Este proyecto aún no ha llegado a su madurez pero sobrevivir con el estoicismo helénico de Microsoft Messenger o Skype no es nada fácil. Esta semana nos enterábamos de la posible fusión del servicio Skype y Messenger, lo cual no dejaría de ser una evolución de los dos productos de Microsoft. Whatsapp anunciará nuevas funcionalidades, como por ejemplo videollamada, o quién sabe si integración con el correo, pero hasta entonces sigue siendo el rey y sigue siendo gratuito.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados