Artículo Aplicaciones móviles

Cómo destacar nuestra App en las tiendas de aplicaciones

Todo lo que necesitas saber acerca de las tiendas de aplicaciones para iOS y Android, desde la mejora del ranking hasta la optimización para la búsqueda y las conversiones.

A finales de este año 85 billones de Apps habrán sido descargadas. Esto viene acompañado de unos ingresos generados en todo el mundo de 26,7 millones de dólares tan solo en el 2012, cantidad que se espera sea superada en los próximos años.

Parece claro que el de las Apps es un negocio para estar en él. Pero no se trata solo de desarrollar la mejor App. Es tanto o más importante el marketing a su alrededor. Con una App Store con más de 700.000 aplicaciones y un Google Play para Android pisándole los tacones, si no nos encuentran, no existimos. Tampoco vale hacer que nos encuentren a cualquier precio, hay que hacerlo de manera inteligente y rentable. Para ello recojo a continuación los que son para mi los cinco pasos de marketing para que nuestra App destaque en las tiendas de aplicaciones.

1. Escoger la mejor plataforma para nuestra App

¿iOS o Android? No hay una única respuesta porque dependerá de nuestra App y de los usuarios potenciales. Mientras Android ha vendido más dispositivos móviles (64,1% del mercado en el Segundo semestre del 2012, comparado al 18,8% de Apple) los usuarios de iOS gastan más por lo general con compras dentro de las Apps.

De hecho, muchas veces se empieza con el desarrollo en iOS porque el mercado está menos fragmentado y las Apps ofrecen normalmente un retorno superior. Android significa una variedad de dispositivos, tamaños y versiones de sistema operativo infinita, lo que implica un marketing y optimización más complicado. Por otro lado, el acceso a los mercados de Android es más sencillo porque los requisitos son menores, mientras que con iOS la aprobación puede llevar semanas.

No hay un claro ganador en lo que a sistema operativo se refiere, y para cada App es diferente. A veces la mejor estrategia es optimizar para ambos, y otras escoger. Hay que pensar en lo que la App hace y cuál es su público, así como el tiempo para llegar al mercado desde el desarrollo.

2. Mejorar el ranking en la App Store

Cuanto más alta sea la posición de nuestra App en el ranking “Top Gratis” o “Top General”, mayor será la visibilidad y como resultado el número de descargas orgánicas (sin coste). En la App Store el factor con mayor peso es de largo el volumen de descargas de los tres días anteriores, siendo las anteriores 24 horas las más importantes. Y así para cada país. Por ejemplo en España se necesitarían unas 6.000 descargas para el top 10, mientras que en Estados Unidos la cifra sube hasta las 80.000, variando para cada día de la semana. En Google Play, es todo un reto, ya que el ranking es global para todos los países y, además, el algoritmo toma en consideración la ratio de Apps desinstaladas, la actividad de los usuarios, las evaluaciones y la novedad.

Si bien acciones en los medios o un puesto destacado pueden causar un fuerte impacto en el número de descargas, una campaña de promoción mobile es la mejor apuesta para conseguir un ranking destacado. Esto significa atraer miles de descargas en un periodo corto de tiempo a través de ad networks y otras fuentes de tráfico mobile, al menor coste posible. Para ello será necesario trabajar con el máximo de fuentes, analizar los resultados y optimizar la inversión para un mayor ROI y una permanencia en las primeras posiciones más prolongada.

3. Conseguir un puesto en la lista de Apps destacadas

Una posición en el área destacada de los mercados de Apps es muy deseado. Los usuarios prestan mucha atención a las Apps recomendadas cuando buscan nuevas aplicaciones, con lo que esto lleva consigo un aumento en la conversión de descargas. Para ello y con Apple, será necesario contar con mucha suerte, pero hay acciones que pueden ayudar en ello.

En primer lugar, es evidente que contar con una App con una buena imagen y perfecta funcionalidad es un factor clave. También crear una página de presentación perfecta. Debemos preparar unos gráficos y capturas de pantalla que llamen la atención y sean explicativos. En segundo lugar, igual que con las campañas de publicidad mobile y de promoción de ranking, nos conviene pensar en el timing. Lo idea es actualizar nuestra App entre el Martes y el Jueves.

Respecto a la estrategia a seguir con Google Play, lo primordial es asegurarse de que la experiencia de usuario es agradable, con una buena resolución de pantalla. Ofrecer la App en distintos idiomas también ayuda. Olvidémonos de incentivar a nuestros usuarios a puntuar nuestra App con buena nota dado que si Google se percata de ello ya nos podemos olvidad de ser destacados en su tienda.

4. Implementar técnicas de optimización en la App Store

Cuando los usuarios buscan Apps en la App Store con el nuevo sistema operativo iOS 6, los resultados muestran solo una en forma de carta. En Google Play aparecen seis o siete resultados, dependiendo del tamaño de la pantalla. La optimización de la App Store, llamada ASO, es básica dado que, según Nielsen1, el 63% de los usuarios utilizaron el buscador para encontrar nuevas Apps.

Técnicas ASO para iOS 6

  • Nombre El nombre forma parte de las keywords por defecto. Aprovechémoslo incluyendo términos de soporte para destacar en los resultados de búsqueda.
  • Keywords Existe un límite de 100 caracteres y hay que aprovecharlos al máximo comparando con competidores, utilizando el singular y evitar artículos y conectores. La categoría ya es una keyword por defecto en iOS 6. Si es el caso debemos considerar palabras en distintas lenguas.
  • Descripción La descripción no afecta a la ASO, por lo tanto deberemos centrar los esfuerzos en captar la atención de los usuarios de manera clara.

Técnicas ASO para Google Play

  • Nombre Conviene incluir las principales keywords en el nombre. Esto puede ayudar a conseguir un ranking superior para estas palabras y facilita a los usuarios la búsqueda de nuestra App.
  • Descripción La descripción de la App influye de manera directa a la ASO. Las principales keywords deberían ser repetidas cinco veces, y aún así, debemos asegurarnos de que esto no afecte a la lectura y comprensión del texto y que este no parezca demasiado repetitivo.

5. Optimizar la página de nuestra App para conseguir descargas

Hacer nuestros gráficos atractivos para los usuarios potenciales de nuestra App es vital. La landing page será una de las primeras impresiones que se llevarán los usuarios y afectará en su decisión de descargársela o no. Hay que impresionar a los usuarios con una página atractiva, diseñada para vender la App. Es bueno aprender de los competidores, así como considerar los siguientes aspectos:

  • Nombre El nombre debería representar nuestra aplicación y atraer a los usuarios potenciales. Debemos ser descriptivos y transparentes porque esto afecta a la ratio de clics desde la página de búsqueda hasta la página de nuestra App o landing page.
  • Icono En ambos, Google Play y la nueva App Store de iOS 6, se pone un gran énfasis en los elementos visuales. Nuestro icono debe captar la atención y mostrar para qué sirve la App.
  • Capturas de pantalla En la App Store se muestran los resultados de búsqueda en forma de cartas, con la primera captura de pantalla de cada App. Utilizaremos la mejor incentivar a los usuarios a descargársela. En Android, las capturas de pantalla aparecen en la parte superior de nuestra página, así que debemos asegurarnos también de escoger las mejores imágenes de nuestra App.
  • Descripción La información más importante debe estar al principio, mostrando lo que hace la App y dando motivos a los usuarios para descargársela. Es recomendable incluir pruebas de la calidad y el éxito de la misma: premios, menciones en la prensa, valoraciones, número de descargas, posición en el ranking… Puede ser interesante una descripción multilingüe si el público potencial así lo requiere.
  • Valoraciones El rating de nuestra App influye altamente en el interés de los usuarios por descargarla. El número y la calidad de las valoraciones tiene su afecto en los rankings, especialmente en Google Play. Nos interesará incentivar a los usuarios a dar feedback, también para poder aprender y mejorar.
  • Fecha de la última actualización Aquellas Apps actualizadas recientemente son más atractivas.

Estos serían mis cinco pasos para el marketing en las tiendas de Apps. Ahora, cuando queramos sacar al mercado nuestra App, deberíamos saber como utilizar el ranking, un puesto en la lista de destacados, las técnicas de optimización de las tiendas de aplicaciones y los resultados de búsqueda.

Además del marketing dentro de las tiendas de aplicaciones, deberíamos utilizar una combinación de otros canales para promocionar nuestra App. Campañas de publicidad mobile, acciones con los medios, una página web, social media o email marketing son solo algunos ejemplos de acciones que pueden ayudar a captar más usuarios para nuestra App.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados