Nota de Prensa Aplicaciones móviles

Cuatro apps españolas, entre las 10 mejores de Europa para mejorar la gestión del turismo urbano

Por Redacción - 13 Noviembre 2013

Cuatro aplicaciones móviles españolas han sido seleccionadas entre las diez mejores del proyecto europeo Open Cities, que ha congregado a 300 desarrolladores para crear apps destinadas a ayudar a las ciudades a gestionar los retos y beneficios que conlleva el impacto del turismo.

Las aplicaciones han sido creadas a partir de datos abiertos y redes de sensores, dos aspectos que cada vez son más relevantes en la evolución de las denominadas ciudades inteligentes.

Para minimizar el impacto masivo que tiene el turismo para las ciudades y sus residentes, las apps han buscado soluciones móviles que permitan conectar los residentes con los visitantes, personalizar las visitas turísticas, optimizar el tiempo de las visitas y mejorar la manera en que los turistas se mueven por la ciudad durante la estancia.

Por parte de los creadores españoles, Ignacio Calvís Castelló presenta Onfan Food, una app que permite compartir, encontrar y evaluar en tiempo real los platos de los restaurantes de la ciudad donde están los usuarios, y Ángel Casquero ha creado GuideMeUp, que ofrece guías de turismo basadas en datos abiertos y con la opción de compartiras con otros usuarios. Los otros dos finalistas españoles son Miguel Múñoz Sánchez, autor de yourInstantApp, que permite que el usuario pueda disponer de una aplicación sobre su ciudad adaptada a sus necesidades, y QuesCou, de Lucia Morandeira, que promueve la actividad cultural y artística en Barcelona.

Completan la lista de aplicaciones móviles seleccionadas Tales & Tours (Ámsterdam), Ztl Alert Free (Tirana), Take a Hike! (Ámsterdam), Spot in Helsinki/Spot in Lisbon (Helsinki), Moovit (40 ciudades) y Sooligan (California).

El próximo 21 de noviembre, las diez competirán en la final en la Smart City Expo. Durante la final, tendrá lugar también la presentación de las tres finalistas del proyecto Urban Lab Challenge. Se trata de FacileStrategy, una aplicación para hacer las promociones turísticas de forma más eficaz; CiteumArs, una app que reutiliza el contenido abierto de muchas instituciones culturales para facilitar la creación de aplicaciones personalizables, y Trip4real, que permite sumergirse en la cultura y disfrutar de encuentros sociales entre los lugareños.

La app ganadora recibirá 3.000 euros y la nominación a los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia en el sector de las apps. También se reconocerán la aplicación móvil que haya empleado mejor los catálogos de open data y de redes de sensores de las ciudades participantes y la app más votada por el publico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados