Noticia Aplicaciones móviles

Notify, la app de noticias de Facebook llegará la próxima semana

Por Redacción - 5 Noviembre 2015

Facebook continúa apostando fuerte por el móvil y las noticias, en esta ocasión con una nueva aplicación independiente, Notify. La información sobre la existencia de esta nueva app se había filtrado ya el mes pasado, pero ahora parece que hay fecha de lanzamiento: la próxima semana. Eso sí, se trata de fuentes de The Financial Times y nada ha sido confirmado oficialmente por Facebook.

Notify es una aplicación que permitirá a los usuarios suscribirse a diferentes portales de noticias y recibir notificaciones cada vez que saquen una noticia nueva, lo que vendría a ser una especie de agregador de noticias, pero más intrusivo de lo normal. La idea es muy sencilla: el lector solo tendrá que activar las notificaciones para los canales que quiera seguir (de entre los que trabajan con Facebook en esta aplicación, pero ya hay confirmados muchos pesos pesados como Vogue, The Washington Post, Mashable o Buzzfeed, con contenidos de medios impresos, digitales y vídeo) y esperar a que vayan surgiendo las notificaciones.

Lo más curioso de Notify es que se plantea como una aplicación independiente que complementa a la red social, en lugar de integrar esta funcionalidad en el muro de Facebook de los usuarios (donde muchos acuden en busca de información). Eso sí, su diseño será muy similar al de la plataforma y se podrán abrir las noticias y visualizarlas a través de Facebook.

Mark Zuckerberg lamentó en muchas ocasiones que leer las noticias de un vínculo compartido en Facebook es la parte más lenta de la experiencia móvil de la red social. Para solucionarlo, se lanzó también recientemente el servicio Instant Articles, que permite a las publicaciones subir los artículos directamente a Facebook (abriéndose así de una forma mucho más rápida). Quizá la respuesta positiva de los editores a esta novedad para la app de Facebook tenga algo que ver con este nuevo paso para lograr el protagonismo en el mercado informativo móvil, aunque se desconoce si hay alguna conexión entre ambos servicios.

No es la única red social que quiere entrar en el mercado de las noticias

Recientemente Twitter también ha dado un paso importante para posicionarse como proveedor (indirecto) de noticias: la herramienta Moments. Se trata de una pestaña donde los contenidos aparecen de forma diferente, no cronológicamente, sino por importancia. Los usuarios pueden acceder a las noticias de forma directa, sin timelines, y funciona tanto para ordenador como en las apps móviles. Al pulsar esa pestaña, aparecen las noticias más destacadas que están siendo tendencia en Twitter, junto con los tuits más relevantes sobre el tema.

Todo esto parece responder a un cambio de tendencia por el que cada vez son más los usuarios que acuden a las redes sociales en busca de noticias. Ya hace un año, datos del Pew mostraban que el 30% de los usuarios de Facebook acudían a esta plataforma para obtener información sobre la actualidad, un porcentaje que es todavía mayor en Twitter: la mitad de sus usuarios revisan su timeline en busca de las breaking news (aunque en números absolutos, son muchas menos personas que en Facebook).

Gracias a las redes sociales los usuarios tienen, por un lado, una inagotable fuente de noticias en tiempo real, y por el otro, mayor diversidad de fuentes y de contenidos de "periodismo ciudadano".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados