Noticia Aplicaciones móviles

WhatsApp sigue liderando las apps de mensajería móvil cuyo uso continúa creciendo

En 2018, el 80% de los usuarios de smartphone usarán alguna aplicación de comunicaciones privadas

Por Redacción - 11 Noviembre 2015

En un momento en el que muchos no entendemos cómo se puede tener vida social sin WhatsApp en el smartphone, no sorprende descubrir que este año ya son más de 1400 millones de usuarios los que utilizan apps de mensajería móvil a nivel global. Eso significa que, de todos los usuarios de móvil, el 75% utilizarán una aplicación de este tipo.

Pero como decíamos, para comprobar la popularidad de los servicios de mensajería instantáneos basta con mirar alrededor (en concreto, al móvil de cualquier persona que nos rodea). La intuición, eso sí, se ve respaldada con los nuevos datos de eMarketer sobre la penetración global de estas apps, definidas como servicios que proveen comunicaciones privadas entre usuarios registrados, y donde los mensajes o llamadas se producen a través de las conexiones de datos y la web móvil.

En 2015, hubo un 31"6% más de personas que usaron al menos una vez al mes las apps de mensajería respecto al 2014, y el crecimiento continuará durante los próximos años. Eso sí, algo más ralentizado porque cuanta mayor es la penetración de una app, más complicado es seguir creciendo. En todo caso, para el 2016 se estima que sean 1610 millones de usuarios los que usen esas apss (un 14"8% más que este año) y se espera que la cifra alcancen los 2000 millones para 2018, lo que representaría un 80% de los usuarios de smartphone del momento.

Un analista explica que "Algunos de los principales motores de crecimiento de la mensajería móvil incluyen el creciente interés de los consumidores por foros íntimos para el intercambio social, las múltiples formas de comunicación que ofrecen estas aplicaciones y el creciente número de características que ofrecen incluyendo pagos entre usuarios y mcommerce".

La penetración también varía dependiendo de la región analizada, siendo mayor en Norteamérica y Europa (donde uno de cada 3 habitantes usa estas apps) que en el resto de zonas, pero se debe únicamente a la mayor penetración de los smartphones. Si se analiza el uso de apps de mensajería únicamente entre los usuarios de Internet móvil, entonces son Latinoamérica y la zona de Asia-Pacífico donde más se usan, con porcentajes que superan ampliamente el 60% (mientras que en Europa Occidental se quedaría en el 58%).

¿Cuáles son las apps de mensajería que están triunfando?

Desde eMarketer destacan WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, Line y Snapchat, con especial predominancia de las dos primeras, que cuentan con una penetración significativa en más de 20 países diferentes. Estas aplicaciones difieren mucho en su aproximación a la monetización, y de hecho la mayoría de ellas todavía se están enfocando en hacer crecer sus audiencias. Aún así, parece que el futuro las conducirá a métodos muy diversos para conseguir dinero: desde contenidos de pago a publicidad, pasando incluso por comercio online-to-offline.

Las apps más populares

Está claro que las apps de mensajería son muy populares (de ahí su penetración), aunque si analizamos el uso que se hace de ellas, gana en realidad la app de una red social: Facebook. Para un 50% de los consumidores, Facebook es la app que encabeza su lista de aplicaciones a las que dan más uso.

Porque además hay que tener en cuenta que los usuarios pueden bajarse muchísimas apps, pero al final solo usan realmente tres (según datos de Comscore). Entre esas tres, eso sí, se suelen colar aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o el WhatsApp.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados