Noticia Aplicaciones móviles

Samsung incluirá su bloqueador de anuncios en el Galaxy S7

Por Redacción - 18 Febrero 2016

Ya a principios de mes Samsung anunció que en su nueva actualización 4.0 de su navegador web se había incluido una importante novedad: una API que permitía a aplicaciones de terceros bloquear toda la publicidad de la web. El lanzamiento tendrá lugar muy pronto, ya que el nuevo móvil S7, que se presenta oficialmente esta semana, incluirá esta nueva versión del navegador.

Los usuarios de Samsung podrán así descargarse Adblok Fast - la extensión para el navegador de Samsung que bloquea toda la publicidad- y eliminar los anuncios de su experiencia web, siempre y cuando estén usando el navegador de Samsung. Este navegador solo funciona con los propios móviles de la firma coreana, pero viene intalado por defecto y actualmente está ya presente en unos 50 millones de terminales.

Desde Samsung explican que al utilizar un bloqueador de anuncios el tiempo de carga se puede reducir hasta un 51%, y si a eso le sumamos evitar molestos anuncios pop-up que impiden la experiencia online deseada, es evidente el atractivo de esta posibilidad para los usuarios. Como muestra, basta decir que cuatro días después del anuncio de Samsung, AdBlock Fast ya se había descargado más de 50.000 veces.

No es la primera compañía que introduce esa posibilidad, pues ya en septiembre Apple había apostado por permitir la instalación de bloqueadores en iOS 9, pero la decisión de Samsung adquirió mucho protagonismo debido al culebrón vivido con Google, a quien le duele en carne propia el crecimiento y expansión de los bloqueadores de anuncios.

Google bloqueó Adblock Fast para después readmitirlo

Poco después del anuncio de Samsung de que permitiría bloquear anuncios en colaboración con la app Adblock Fast, Google sorprendió con un movimiento que pocos se esperaban: retirar la aplicación de Google Play (aunque es cierto que no era la primera vez que este tipo de aplicaciones tenían problemas en la tienda de apps de Google).

En todo caso, la razón que se alegó desde Google para eliminar el Adblock Fast fue que violaba la norma 4.4. de Google Play, que prohíbe a los desarrolladores crear aplicaciones que interfieran con el funcionamiento de otras aplicaciones ajenas a ellos. El problema es que no era estrictamente cierto que esta app sí lo hiciera, ya que estaba utilizando la API y navegador oficial de Samsung con el permiso de la compañía (al igual que lo hacen muchas otras aplicaciones).

Y finalmente Google se dio cuenta y dio el brazo a torcer, ya que una semana después el bloqueador volvió a aparecer en la tienda de aplicaciones. Al parecer, las alegaciones de los responsables de AdBlock Fast habrían convencido a Google, pero no debemos olvidar que no es la primera vez que retira y vuelve a permitir aplicaciones de este tipo en la tienda. En todo caso, no dió ningún tipo de explicaciones al respecto.

¿Se trata de una especie de amenaza velada? ¿Bloqueó la app simplemente a ver si colaba? ¿Tiene pensando hacer algún movimiento más agresivo en contra de este software? Lo que resulta evidente es la amenaza que los bloqueadores suponen para Google, por un lado porque así navegadores mucho menos usados que Chrome adquieren de pronto una ventaja competitiva (porque está claro que Google no va a aceptar a corto plazo el uso de bloqueadores en su propio navegador), pero principalmente porque ellos son los primeros que viven de la publicidad (y que ven peligrar sus multimillonarios ingresos).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados