Noticia Aplicaciones móviles

El 75% de los usuarios ha dejado de usar una app móvil a los 90 días de descargarla

¿Qué lleva a los usuarios a desinstalar las aplicaciones que ha descargado?

Por Redacción - 4 Abril 2016

Ahora que el móvil se ha convertido en el dispositivo de conexión a Internet favorito para 9 de cada 10 usuarios, son muchas las empresas, de diversos sectores, que ven la importancia de ofrecer una aplicación. Al fin y al cabo, las apps acaparan el 90% del tiempo que ocupamos online en los dispositivos móviles, una razón de peso para proponer a los consumidores ese canal en el que ya están invirtiendo su tiempo.

Sin embargo, las marcas se equivocan si piensan que con poner una app a disposición de los clientes ya han cumplido: lograr el engagement no es nada sencillo, y la única manera de sacar provecho de la app es retener al cliente el tiempo suficiente para enamorarlo y convencerlo a convertir. Algo que, según datos de un nuevo estudio de Localytics, no está ocurriendo.

Así, en el informe se habla de una verdadera "crisis de engagement móvil" y se dan datos que parecen corroborarlo: el 25% de los usuarios que descargan una aplicación la usan una única vez (y después la eliminan). En este contexto, está claro que los marketeros deben dejar de hacer hincapié en lograr el máximo número de descargas y centrarse en retener a los usuarios que consiguen.

En la actualidad, el 75% de los usuarios deja de usar una app en los 90 días siguientes a descargarla, es decir, el ratio de retención (usuarios que vuelven a usar la app al menos una vez en un mes) es del 25%. Aunque en realidad, la mitad de los usuarios se pierden durante el primer mes, ya que al cabo de los 30 primeros días solo quedan el 42% de los usuarios.

Aunque la ratio de retención varía también en función de las industrias: las mejores cifras las ofrecen las apps de medios de comunicación y entretenimiento, con un 24% de usuarios que siguen usando la app después de 3 meses, y los peores resultados los dan las apps de videojuegos, en los que solo quedan, a los 90 días, el 10% de los usuarios que la descargaron.

¿Qué lleva a los usuarios a desinstalar las aplicaciones que ha descargado?

Hay que tener en cuenta que prácticamente la mitad de las aplicaciones se eliminan el mismo día que se han descargado, lo que da cuenta de la dificultad de retener al usuario. Pero, ¿cuáles son las razones que le llevan a desinstalar una aplicación?

La principal es la necesidad de liberar espacio en el móvil, algo ajeno a los desarrolladores de apps (más allá de intentar hacer apps ligeras), pero la segunda causa más frecuente es el exceso de anuncios, y de hecho, según datos de ITR, el 41,3% de los consumidores ha desinstalado alguna vez una app debido a la presencia de anuncios intrusivos y/o un exceso de publicidad.

Otras razones, algo menos habituales, son que se queda colgada, preocupaciones sobre la privacidad, un diseño pobre, un registro demasiado complicado, que hace perder demasiado tiempo o simplemente que no se está usando (hay aplicaciones que se bajan para darle un uso concreto, y cuando ya no se necesitan, lógicamente, se eliminan).

Tampoco hay que olvidar que al final, a pesar del acceso a una cantidad casi ilimitada de apps, la mayoría de los usuarios emplean solo unas pocas. Según comScore, en concreto, de todas las apps que los consumidores descargan, solo emplean de forma regular, de media, tres.

Y de hecho, el 50% del tiempo destinado a navegar en apps va a parar a la más popular, y como decíamos, se centra el 80% del tiempo de navegación en tres aplicaciones concretas (que además, suelen ser las más populares, como Facebook y aplicaciones de mensajería). Para todas las demás, solo quedan las migajas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados