Noticia Aplicaciones móviles

Facebook Messenger ya está testando los anuncios y mensajes promocionales de empresas

Por Redacción - 27 Abril 2016

¿Te imaginas abrir Facebook Messenger y encontrarte, además de las respuestas de tus amigos a tus últimos chats, mensajes de empresas que te recomiendan probar un nuevo producto o te informan de una nueva oferta? Muy pronto quizá no tengas que imaginarlo, y te limites a sufrirlo.

Y es que a pesar de que Facebook Messenger ha asegurado una y otra vez que la entrada en juego de las empresas en la plataforma no significaría le llegada de spam para los usuarios, parece que nos estaba mintiendo. Al menos, eso es lo que se desprende de una nueva noticia de Business Insider donde informan de que al menos una usuaria de esta aplicación ya ha recibido una solicitud de mensaje de una empresa que desconocía, y cuyo contenido resulto ser, simple y llanamente, un anuncio.

Así, Katelin Schwark cuenta como le sorprendió recibir dicha solicitud de mensaje, de un remitente que no reconocía, y que le anunciaba el lanzamiento de un nuevo modelo de zapatos. Aunque no le molestó, aseguró que no le gustaría ver su buzón inudado de correos promocionales.

Lo más curioso es que esta usuaria ni siquiera sigue a la marca en Facebook, sino que simplemente visitó su web alguna vez. Hay que tener en cuenta que cuando uno surfea por Internet loggeado en Facebook, la plataforma puede saber los sitios que se han visitado, y las empresas pueden utilizar dicha información para sus anuncios.

En todo caso, la usuaria tenía la oportunidad de bloquear el anuncio, ya fuera rechazando esta solicitud de mensaje en concreto, como bloqueando todas las comunicaciones de esta empresa. Lo que no ha trascendido es si Facebook cobra simplemente por enviar el anuncio o solo en el caso de que el usuario lo acepte.

En todo caso, resulta evidente que Facebook Messenger ya ha comenzado a testar los anuncios de empresas a través de los mensajes instantáneos, y además, así lo han reconocido desde la compañía: "Estamos probando los mensajes promocionados con un pequeño número de negocios. La gente siempre podrá decidir si recibir o bloquear los mensajes de cada empresa, y recibiremos feedback de estas a medida que las pruebas progresen".

¿Sustituirá la mensajería instantánea a las llamadas en frío?

El peligro de que estos mensajes promocionales acaben saturando al consumidor es evidente, y es algo de lo que se está hablando desde que en febrero se filtrase la próxima llegada de los anuncios publicitarios a la app de mensajería.

Los medios tuvieron acceso entonces a un documento que Facebook había enviado a los grandes anunciantes donde revelaban los planes de incluir anuncios en Facebook Messenger durante el segundo trimestre de este año (es decir, ahora). En teoría, esos anuncios solo se podrían enviar a los consumidores que previamente hubiesen iniciado un hilo de conversación con las empresas, pero parece que ahora las pruebas se han extendido también a aquellos clientes que no.

En todo caso, si lo que quieren es crear una experiencia de calidad y que genere engagement, no parece que los mensajes indeseados vayan a contribuir de ninguna manera. Corren el riesgo de seguir el mismo camino que los emails promocionales o las llamadas en frío, que en el mejor caso son directamente ignorados, y en el peor, generan hartazgo en el consumidor.

Por otro lado, si en el futuro Facebook Messenger va a ser el canal de comunicación con las empresas, estas deben asegurarse de contar con chatbots que realmente funcionen bien y puedan ayudar al cliente, y también deben evitar saturar a sus consumidores con montones de posts patrocinados.

Porque de momento solo algunos pocos usuarios están recibiendo estos mensajes de empresas, pero todo parece indicar que en un par de años estarán a la orden del día, ya que resultan una forma de comunicación cómoda, económica y que da cierta sensación de interacción personal.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados