PuroMarketing

Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, y AppsFlyer, líder global en atribución móvil, realizaron el webinar ¿Cómo escalar mi app y no morir en el intento? en el que dieron a conocer factores de cambio en el ecosistema digital y las principales claves para que los anunciantes preparen mejores estrategias de marketing y que sus apps sean exitosas.

Tras la aplicación del marco de protección ATT (App Tracking Transparency) de Apple, Rocket Lab explicó que los anunciantes deberían solicitar el consentimiento de los usuarios para recopilar su IDFA (identificador para anunciantes). Las aplicaciones podrán pedir esta información sólo una vez a cada usuario mediante un mensaje dentro de la app, por lo que será sumamente importante que las aplicaciones entiendan cuál es el mejor momento para hacerlo. Se estima que esto provocará una caída en el uso de los IDFA de entre el 60 y 80 por ciento, lo cual presenta un desafío para los marketers, ya que el IDFA les permite entender qué acciones de marketing funcionan y cuáles no.

Para continuar midiendo sus campañas con éxito, los especialistas deben prepararse para estos factores de cambio:

Ajustes en medición

Aunque SKAdNetwork (sistema desarrollado por Apple para medir la atribución de los anuncios) proporciona una visión de la performance de las campañas publicitarias, solo muestra una parte de lo que realmente sucede. De acuerdo a AppsFlyer, los anunciantes necesitan más herramientas para medir completamente el rendimiento de sus esfuerzos de marketing y ahí es donde entran en juego soluciones como el modelado probabilístico y las campañas web to app.

Fluctuaciones

Ante la incertidumbre generada por los cambios de Apple, se estima que habrá muchos anunciantes que cambiarán sus estrategias de marketing en iOS, por lo que se prevé que varíen los costos publicitarios para todo tipo de campañas en este sistema operativo.

Claves para el crecimiento de las apps

Adquisición y retención de usuarios: Es fundamental que los especialistas de apps móviles generen estrategias para atraer a nuevos usuarios, incitarlos a descargar la app e interactuar con ella de manera constante.

Se debe tener en cuenta que, cuando un usuario desinstala una app es porque no se ha generado un hábito de consumo alrededor de la misma. Hay diferentes canales como push o remarketing que permiten al usuario probar por primera vez la propuesta de valor de la app o que permiten "recordar al usuario" de la existencia de la misma. Con una serie de repeticiones de esta acción se busca lograr un hábito relacionado con esa app.

Indicadores claves de desempeño: De acuerdo con Rocket Lab, las métricas o indicadores (KPI) que deben tomar en cuenta los especialistas son el volumen de usuarios activos de la app, el ciclo de vida de un usuario y los ingresos que genera la app. Estos datos revelarán a los profesionales si su objetivo está siguiendo el camino deseado y guiará la toma de decisiones para mejorar sus estrategias.

Estrategias en diferentes tipos de medios

Según AppsFlyer, existen tres tipos de medios que se deben tener en cuenta en todas las estrategias, ya que una campaña eficaz abarca estas tres esferas para robustecer su alcance y darle valor a una app:

Medios pagados: Actualmente es muy difícil que una app nueva destaque de forma orgánica en un universo de más de 2,5 millones de aplicaciones. En general, más del 60 por ciento de las instalaciones de apps proviene de campañas publicitarias.

Medios propios: Es fundamental para los marketers no dejar fuera de su estrategia a estos medios: website, redes sociales, app móvil, blog y mailing, ya que les permite tener el control de sus campañas, personalizar sus mensajes y crear un vínculo con sus usuarios.

Medios ganados: La comunicación a través de las publicaciones en diferentes medios influyentes, blogs, podcasts o canales de influencers, le añade más relevancia y credibilidad a la marca, además de que permite saber más sobre la app y su historia, generando más cercanía con el usuario.