Opinión Social Branding

El dilema del mercado: Ahora es el consumidor quien segmenta su mercado de consumo

Para que sigamos entendiendo cómo comunicarnos con nuestros clientes potenciales y sepamos que el paradigma ha cambiado. En las redes sociales, debemos establecer una amistad con los consumidores.
Director y productor de eventos, socio fundador de NAIC Boutique...

Los consumidores están hartos de que les hagan sentir como si fueran un grupo de niños que no han conseguido dejar de chuparse el dedo. En la actualidad, no sólo ven lo que les muestras, ni compran lo que les quieras vender, ellos consumen información que recopilan de fuentes que consideran confiables y de productos que escogen de manera segmentada, evaluando y comparando sus beneficios relevantes.

Hoy en día si las empresas segmentan a sus consumidores, los consumidores saben a su vez, segmentar a las empresas y productos que les interesan, el resto no existe. Puedes tener una base de datos sumamente segmentada e incluso llegar al buzón de entrada de correo electrónico de quien querías dirigirte, lo importante es que con un click, no te conviertas en spam y ojalá no insistas, pues ahora también los consumidores tienen la capacidad de conversar sobre tu manera de hacer marketing con otros miles de amigos públicamente: Cuidado! la comunicación ha dejado de ser unidireccional, así es que más te vale que vayas abriendo tu pagina de facebook y comiences a ver qué andan diciendo por ahí de tus costumbres comunicacionales y estrategias de marketing.

El consumidor actual es informado, tiene las herramientas para informarse en su bolsillo y sólo necesita dos dedos para darse una vuelta al mundo y escoger entre las miles de alternativas que se ofrecen para invertir en lo que siente que lo satisface.

El valor agregado hoy en día es compartir experiencias. Si tú vendes cámaras GoPro, no vendes realmente mini cámaras de video HD, vendes la posibilidad de compartir y recordar las experiencias vividas, con buena calidad y de manera simple. Así mismo si vendes un automóvil, en realidad lo que estás vendiendo es autonomía y libertad de acción, lo que además conlleva miles de experiencias que pueden ocurrir dentro o por causa de ese vehículo capáz de llevarte a ese lugar a vivir ese momento tan especial o simplemente al trabajo cada día.

El presente: Lo único que existe realmente

El dilema de hoy es el presente, y el presente reducido a lo instantáneo, mañana ya no es el presente, es otro día y lo que has vivido en este minuto, tienes sumamente claro que no va a regresar y deseas contárselo a todo el mundo.

Es por esto que resulta sumamente importante tomar las riendas de las diversas herramientas comunicacionales que han puesto en nuestras manos. Las redes sociales son, para bien o para mal, las plataformas comunicacionales que las personas utilizamos para relacionarnos socialmente de manera virtual. Y así esperamos que las empresas lo entiendan también, que si queremos preguntar por esa chaqueta publicada como parte de la nueva colección 2014, podamos obtener una respuesta clara y establecer una comunicación fluída para así sentirnos escuchados, tomados en cuenta, lo que muy probablemente decante en una decisión de compra que ha adquirido fuerza a raíz de esa sensación de que hemos establecido un vínculo con esta marca, uno personal; hemos comenzado una amistad.

Entonces, qué esperamos de esta nueva amistad? lo mismo que de cualquier otra, una cierta frecuencia con la cual nos comuniquemos, sintiendo que la otra persona se preocupa de uno, tanto como nosotros y nos lo hacemos saber. Eso vendría siendo por ejemplo cuando compartimos en el muro el nuevo auto que ha lanzado Opel, le hacemos un me gusta y encima etiquetamos a un par de amigos que andaban buscando auto para incitarlos a que lo compren. Y hay dinero de por medio? cero. Esto se trata de amistad de verdad. Si le ponemos un poco de esfuerzo creativo, le sumamos estrategia, cuando nos dedicamos a vender autos, pues podemos también postear un trailer de una road movie, haciendo referencia al excelente soundtrack, a lo que muy probablemente algunos seguidores se quedarán pensando cómo sonaría ese soundtrack en el equipo que trae de fábrica ese Opel o inclusive llegar a imaginarse cómo seria estar dentro de esa peli manejándolo.

Más vale tener un millón de amigos, que un millón de dólares en el bolsillo.

Director y productor de eventos, socio fundador de NAIC Boutique...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados