by
Las mujeres ocupan cada vez más puestos de liderazgo

La creciente presencia de la mujer en el ámbito del marketing y la publicidad no solo es una realidad patente, sino un fenómeno crucial para el éxito y la evolución del sector. Su talento, creatividad e innovación están impulsando un cambio significativo en las estrategias y perspectivas de las empresas, aportando una visión única y valiosa que se traduce en un mejor entendimiento del público objetivo y un mayor impacto en las campañas.

Las mujeres ocupan cada vez más puestos de liderazgo en las agencias y departamentos de marketing, rompiendo las barreras de género que tradicionalmente caracterizaban este sector. Su capacidad de análisis, gestión y liderazgo está transformando la forma en que se conciben y ejecutan las estrategias de marketing, promoviendo una mayor diversidad e inclusión.

Un reflejo de la sociedad actual

La participación de la mujer en el marketing y la publicidad es un reflejo de la sociedad actual, donde las mujeres son cada vez más independientes, empoderadas y con un papel protagónico en todos los ámbitos de la vida. Su presencia en este sector es una garantía de futuro y de éxito para las empresas que apuesten por el talento, la diversidad y la innovación.

Pioneras y profesionales
destacadas del Marketing
y la Publicidad
En nuestra lista destacada, mostramos solo algunos ejemplos de las muchas mujeres que están marcando la diferencia en el mundo del marketing y la publicidad. Su talento, creatividad y liderazgo están inspirando a otras mujeres a seguir sus pasos y a construir una carrera exitosa en este sector.
Patricia Estany Puig
Consejera Coordinadora de Atresmedia Corporación
Carmen Fernandez Alarcon
CEO de Havas España
Reyes Justribó
Directora general de IAB Spain
Mariana Langone
Directora General Comercial Grupo Prisa
Gema Núñez Ventura
Responsable de Relaciones con Industria Publicitaria Google España
Mariana Pedemonte
Managing Director de Mindshare
Kika Samblás
Fundadora & Managing Director SCOPEN
Marina Specth
CEO de McAnn Worldgroup España
Nuria Vilanova
Fundadora y presidenta de ATREVIA
Patricia Arias
Socia Fundadora de BrandFor
Rocío Guitián
CEO de Royal Influency
Elena Borrás
Digital Director L´Oréal
Victoria Ibáñez
Team Lead, Strategic Account Manager, Amazon Ads
Marta Panera
Head of Marketing & Communications en FOREO
Cristina Villarroya
Digital & Media Strategy Director BBVA
Cristina Ramos Lazcano
CRM Project Manager EMEA en HBO & Warner Bros. Discover
Zaira Pardo
eCommerce Director en Burger King
Pilar Hermida del Llano
Chief Communications & Sustainability Officer Grupo Dia
Pioneras del Marketing
y la Publicidad
Para conmemorar este día de la mujer, recordamos a las grandes Pioneras del Marketing y la Publicidad de la historia
Bernice Fitz-Gibbon
Pionera de la publicidad que abrió camino a las mujeres

Considerada una de las mujeres más influyentes en la historia de la publicidad, Bernice Fitz-Gibbon nació en Wisconsin en 1894. Tras graduarse en la Universidad de Wisconsin-Madison, comenzó su carrera como redactora publicitaria en 1920, destacando por su talento y creatividad.

Su trabajo innovador en grandes almacenes como Macy's o Gimbels la llevó a convertirse en una de las figuras más exitosas de la industria. Sus campañas memorables e ingeniosas, junto a su pionero uso de la psicología en la publicidad, rompieron moldes y cambiaron la forma en que se veía a las mujeres en este ámbito.

Fitz-Gibbon no solo brilló por su talento, sino también por su espíritu pionero. En 1954, fundó su propia agencia de publicidad, desafiando las normas de la época y abriendo camino para otras mujeres en un sector dominado por hombres.

Su legado es innegable. Ganadora de numerosos premios, fue incluida en el Salón de la Fama de la Publicidad en 1982. Su ingenio, humor y tenacidad la convirtieron en un referente para las generaciones venideras, dejando una huella imborrable en el mundo del marketing.

Más allá de su éxito profesional, Fitz-Gibbon fue una firme defensora de los derechos de las mujeres, utilizando su voz para luchar por la igualdad y el reconocimiento femenino. Su ejemplo inspirador continúa motivando a mujeres que buscan abrirse paso en la industria publicitaria.

Helen Lansdowne Resor
La visionaria que revolucionó la publicidad femenina

Helen Lansdowne Resor, nacida en 1886 en Illinois, no solo fue una pionera en la industria publicitaria, sino también una visionaria que transformó la forma en que se dirigía a las mujeres. A principios del siglo XX, cuando la publicidad era un campo dominado por hombres, Resor desafió las normas y abrió camino para la representación femenina en este ámbito.

Su visión se materializó en la creación de un equipo único dentro de la agencia J. Walter Thompson, compuesto solo por mujeres. Este equipo, conocido como "Las Mujeres de Resor", se dedicó a comprender las necesidades y deseos de las mujeres como consumidoras, revolucionando la forma en que se les comunicaba.

Resor comprendió que las mujeres no solo eran compradoras, sino también personas con intereses, emociones y valores propios. Bajo su dirección, las campañas publicitarias se alejaron de los estereotipos y clichés, enfocándose en historias reales y personajes con los que las mujeres podían identificarse.

Su enfoque innovador no solo fue efectivo, sino también un faro de empoderamiento femenino. Las campañas de "Las Mujeres de Resor" reflejaban la independencia y la fuerza de las mujeres de la época, mostrando una imagen más real y diversa de la femineidad.

La influencia de Helen Resor se extendió más allá de su agencia. Su éxito inspiró a otras mujeres a incursionar en la industria publicitaria y marcó un precedente para la representación femenina en la publicidad.

Más que una publicista, Resor fue una visionaria que comprendió el poder de la comunicación para cambiar la sociedad. Su legado continúa inspirando a las mujeres que trabajan en la industria publicitaria y a todas aquellas que buscan romper moldes y construir un mundo más equitativo.

Mary Wells Lawrence
La leyenda que redefinió la publicidad

Mary Wells Lawrence, nacida en 1928 en Ohio, no solo fue una mujer exitosa en la industria publicitaria, sino una auténtica leyenda que redefinió el panorama del marketing a nivel global. Su talento innato y su visión innovadora la catapultaron a la cima, convirtiéndola en una figura clave del siglo XX.

Su meteórica carrera comenzó en la agencia Doyle Dane Bernbach, donde su creatividad y perspicacia estratégica la llevaron a crear campañas icónicas para marcas como Volkswagen y Avis. Sus anuncios, memorables y rompedores, desafiaban las normas tradicionales y reflejaban una profunda comprensión de la psicología del consumidor.

En 1966, Wells Lawrence dio un paso aún más audaz: fundó su propia agencia, Wells Rich Greene. Esta decisión, en una época dominada por hombres, la convirtió en la primera mujer en dirigir una gran agencia publicitaria. Su liderazgo visionario y su capacidad para atraer a los mejores talentos transformaron a Wells Rich Greene en una de las agencias más influyentes del mundo.

Su espíritu innovador no se limitaba a la creatividad. Wells Lawrence fue pionera en la investigación de mercado y en la integración de la psicología en las estrategias publicitarias. Su enfoque, centrado en las emociones y necesidades del consumidor, revolucionó la forma en que las marcas se comunicaban con su público.

Bajo su dirección, Wells Rich Greene desarrolló campañas legendarias para marcas como Alka-Seltzer, Braniff Airlines y Polaroid. Sus anuncios, llenos de humor, ingenio y originalidad, no solo vendían productos, sino que también creaban experiencias memorables y conectaban con las personas a un nivel más profundo.

El éxito de Mary Wells Lawrence no solo la convirtió en un ícono de la industria, sino también en un modelo a seguir para las mujeres que aspiraban a un lugar en el mundo empresarial. Su tenacidad, su talento y su capacidad para romper barreras la convirtieron en una figura inspiradora para las generaciones venideras.

Más que una publicista, Mary Wells Lawrence fue una visionaria que transformó la forma en que se concibe la publicidad. Su legado continúa presente en las estrategias de marketing actuales, y su espíritu innovador sigue inspirando a los profesionales de la industria a crear experiencias memorables que conecten con las personas.

Shirley Polykoff
Pionera de la publicidad

Shirley Polykoff (1908-1998) fue una pionera en la industria publicitaria estadounidense. Nacida en Brooklyn, Nueva York, se inició en el mundo de la publicidad a los 21 años escribiendo textos para anuncios de ropa. Su talento la llevó a ascender rápidamente, convirtiéndola en una de las mujeres más influyentes del sector.

Polykoff se caracterizó por su estilo innovador y su enfoque en el consumidor. Creó campañas memorables para marcas como Clairol, Tampax y Hathaway, utilizando un lenguaje directo y emocional que rompía con las convenciones de la época. Su famoso eslogan "¿Ella... o ella no?" para el tinte de cabello Nice 'n Easy revolucionó la industria y sigue siendo reconocido hasta el día de hoy.

Más allá de su éxito como creativa, Polykoff también fue una líder visionaria. En 1973, fundó su propia agencia, Shirley Polykoff Associates, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en dirigir una agencia de publicidad importante. Su espíritu pionero inspiró a otras mujeres a seguir sus pasos y abrirse camino en un campo dominado por hombres.

A lo largo de su carrera, Polykoff recibió numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el premio Clio y el ingreso al Salón de la Fama de la Publicidad. Su legado continúa inspirando a las nuevas generaciones de publicistas por su creatividad, su audacia y su compromiso con la innovación.

Jane Maas
Pionera de la publicidad que desafió los roles de género

Jane Maas, nacida en 1932, fue una figura pionera en la industria publicitaria, reconocida por su ingenio, creatividad y por desafiar los roles de género en un campo dominado por hombres.

Su carrera comenzó en 1964 como redactora junior en Ogilvy & Mather, donde ascendió rápidamente hasta convertirse en directora creativa y vicepresidenta, la segunda mujer en ocupar este cargo en la agencia.

Maas se caracterizó por su estilo audaz y su enfoque innovador, creando campañas memorables que rompían con las normas tradicionales. Un ejemplo notable es la icónica campaña "You've Come a Long Way, Baby" para Virginia Slims, que celebraba el progreso de las mujeres en la sociedad.

Su trabajo no solo se limitó a la publicidad, también incursionó en la escritura, publicando libros como "Mad Women: La otra cara de la vida en Madison Avenue", donde relata sus experiencias en el mundo publicitario de la década de 1960.

Maas fue una firme defensora de la igualdad de género en la industria, abriendo camino para las mujeres que la siguieron. Su legado se refleja en las numerosas mujeres que hoy ocupan cargos de liderazgo en el mundo de la publicidad.

Mathilde C. Weil
Pionera en la jungla publicitaria

Mathilde C. Weil, nacida en Alemania en 1822, desafió las normas de género de su época para convertirse en una pionera en el mundo de la publicidad. A diferencia de las mujeres de su tiempo, que se limitaban a roles domésticos, Mathilde se abrió camino en un campo dominado por hombres. Su espíritu emprendedor la llevó a fundar en 1880 la primera agencia de publicidad en Estados Unidos, la M.C. Weil Agency, ubicada en la vibrante ciudad de Nueva York.

Su éxito no fue casualidad. Mathilde poseía una mente aguda y una gran capacidad para comprender las necesidades de las empresas y del público. Además, era una hábil negociadora y una estratega creativa. Su agencia innovó en la compra de espacios publicitarios en periódicos y revistas, creando estrategias personalizadas para cada cliente.

Más allá de su éxito comercial, Mathilde era una mujer comprometida con la justicia social. Participó activamente en el movimiento obrero y abogó por los derechos de las mujeres trabajadoras. Su voz se alzó en defensa de mejores condiciones laborales, igualdad salarial y el derecho al voto femenino.

Caroline Jones
La visionaria que conquistó Madison Avenue

Caroline Jones, nacida en 1942, irrumpió en el mundo de la publicidad en una época donde las mujeres eran relegadas a roles secundarios. Con una mente visionaria y una determinación inquebrantable, desafió los estereotipos y se convirtió en una de las figuras más influyentes de Madison Avenue.

Su camino no fue fácil. En una industria dominada por hombres, Caroline tuvo que luchar contra el sexismo y la discriminación. Sin embargo, su talento y su capacidad para conectar con el público la llevaron a fundar en 1973 su propia agencia: Caroline Jones Advertising.

Su agencia se caracterizó por un enfoque innovador y creativo. Caroline comprendía que la publicidad no solo debía vender productos, sino también conectar con las emociones del consumidor. Bajo su liderazgo, la agencia desarrolló campañas memorables para marcas como Clairol, Alka-Seltzer y American Express.

Caroline Jones no solo fue una pionera en la publicidad, sino también una defensora de la igualdad de género. Fue una firme defensora de la diversidad en la industria y luchó por abrir las puertas a las mujeres en puestos de liderazgo.

Su legado es invaluable. Caroline Jones inspiró a generaciones de mujeres a perseguir sus sueños en el mundo de la publicidad. Su visión y su talento transformaron la industria y la convirtieron en un espacio más inclusivo y creativo.

Mercedes Formica
La voz que desafió los estereotipos

Mercedes Formica, nacida en 1918 en la ciudad de Cádiz, España, rompió moldes en una época donde las mujeres eran relegadas a roles domésticos. Forjada en una familia acomodada, su espíritu inquieto la llevó a desafiar las normas y abrirse camino en un campo dominado por hombres: la publicidad.

Su incursión en este mundo no estuvo exenta de dificultades. En la España de la posguerra, la voz de las mujeres era silenciada, relegándolas a roles secundarios. Sin embargo, Mercedes no se amilanó. Su tenacidad y su talento la llevaron a convertirse en una de las pioneras de la publicidad española.

Su trayectoria profesional estuvo marcada por la innovación y la creatividad. Formica comprendía el poder de la comunicación para conectar con las emociones del público. Bajo su visión, las campañas publicitarias se transformaron en historias que despertaban sentimientos y generaban empatía.

Su legado no solo se limita al ámbito profesional. Mercedes Formica fue una mujer comprometida con la lucha por la igualdad de género. En una época donde el machismo era omnipresente, ella alzó su voz para defender los derechos de las mujeres y luchar por un espacio en el mundo laboral.

Pilar Narvión
La pionera que conquistó el mercado femenino

Pilar Narvión, nacida en 1936 en Madrid, España, fue una visionaria que revolucionó la publicidad española al comprender el poder del mercado femenino. En una época donde las mujeres eran invisibilizadas en la publicidad, ella se convirtió en pionera en la creación de campañas dirigidas specifically a ellas.

Su camino en la industria publicitaria no fue fácil. En la década de 1960, las mujeres eran relegadas a roles secundarios y su voz era silenciada. Sin embargo, Pilar Narvión no se conformó con el status quo. Su inteligencia y su intuición la llevaron a desafiar las normas y abrirse camino en un campo dominado por hombres.

En 1974, fundó su propia agencia de publicidad: "Pilar Narvión Publicidad". Esta agencia se caracterizó por un enfoque innovador y creativo, con campañas que reflejaban las necesidades y deseos de las mujeres de la época. Sus trabajos para marcas como Nescafé, El Corte Inglés o Tampax marcaron un antes y un después en la publicidad española.

Narvión no solo fue una pionera en la publicidad dirigida a mujeres, sino también una defensora de la igualdad de género. Participó activamente en movimientos feministas y luchó por el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Su legado es invaluable. Pilar Narvión abrió las puertas a las mujeres en la industria publicitaria española y contribuyó a cambiar la forma en que se las veía y representaba en la sociedad. Su espíritu pionero y su pasión por la comunicación siguen inspirando a las nuevas generaciones de mujeres que buscan abrirse camino en este campo.