PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

A muchos, tan solo mencionar el nombre de María Rosa Diez les produce auténtico pavor. Y es que tras dicho nombre, nos encontramos con una de las identidades y personas más oscuras y opacas de la red de redes, que desde hace años viene siendo relacionada con multitud de polémicas, fraudes e ilegalidades en el mundo de internet y las redes sociales.

No fueron pocos los denunciantes y afectados tras el conocido fraude de los cursos de community managers destapado por FACUA y que apuntaban a la figura de María Rosa Díez, que además, según la propia organización de consumidores, llegó hacerse pasar por asesora y profesora de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para ofertar cursos Online de community manager. También preside la Asociación Española para la Enseñanza Online, que "no tiene actividad alguna", según ella misma reconoció a un inspector de Protección de Datos. La misma María Rosa Díez que ha sido multada recientemente por la Agencia Española de Protección de Datos por enviar correos spam para vender sus cursos.

María Rosa Díez, se presenta como presidenta de la "Asociación Española de Profesionales de Social Media" (Aeprosome), una entidad cuya única actividad conocida es acreditar a través de diplomas los cursos que vende la empresaria. A las dos mencionadas asociaciones se suma la Asociación Española de Programadores de Internet (Asesprin), otra entidad sin actividad conocida también presidida por María Rosa. Díez ha creado un complejo entramado de asociaciones y sociedades mercantiles como Somos La Web SL y Factoría de Internet Proyectos Imaginativos en Internet SL. Hace años, transfirió la titularidad de los dominios de muchas de sus web a una empresa que dio de alta en Reino Unido, denominada Happy Social Media LTD, que el gobierno británico le cerró al no tener actividad. Cerrada esa empresa, ahora en las webs creadas por María Rosa Díez se asegura que tienen distintos propietarios, desde una empresa con supuesta sede en Bahamas denomada Social Media Marketing Ltda hasta un particular con residencia en Canadá.

La protagonista en cuestión se ha visto envuelta y relacionada con multitud irregularidades que parece no han llegado a su fin. Nuevamente, hemos podido descubrir como María Rosa Díez, repitiendo su habitual modus operandi, vuelve a aparecer tras el organigrama y directiva de la denominada Asociación Española de Community Managers involucrada en la organización y creación de un nuevo congreso de redes sociales que utilizaba la figura de Jack Dorsey, CEO de Twitter, como reclamo, y sobre el cual, algunos de sus ponentes que abandonaron tras detectar diferentes irregularidades, alertaron y advirtieron de que pudiera tratarte de un nuevo fraude.

Documento enviado por la "asociación" a los ponentes a los que captó para el Congreso

Sobre esta nueva asociación, con la que inicialmente mantuvimos un primer contacto, pudimos descubrir a través de diferentes corres electrónicos, que una desconocida Isaya Chacón de la Rosa respondía a la función de Presidenta de dicha asociación. Más tarde, tras tener acceso a algunos mensajes de fuentes cercanas, pudimos comprobar como el organigrama en su mensaje de bienvenida era completamente diferente, descubriendo que en el mismo, se presentaba a Isaya Chacón de la Rosa como simple tesorera y la propia María Rosa Diez como vocal de la propia asociación. Misteriosamente, nos ha resultado imposible contrastar y tener más información sobre los nombres de las personas que figuraban tras los cargos de Presidente y Vicepresidente de esta asociación, y que nos hace presagiar que responden a identidades falsas que podrían agravar este supuesto fraude.

Captura de información ofrecida a través de la página online del congreso

Tras solicitar información a través de diferentes correos para aclarar realmente la identidad de las personas al frente de esta directiva, no hemos obtenido respuesta alguna. Sin embargo, poco después de destapar este supuesto nuevo fraude, la página principal web del propio congreso era redirigida a otra web vinculada al entramado de empresas de María Rosa Diez donde se ofrecen datos falsos para desprestigiar la veracidad de nuestras informaciones y nuestro medio de comunicación. Anteriormente, la página del supuesto congreso había sido redirigida a varias web de ponentes denunciantes, aludiendo la asociación a que su sitio había sido hackeado. Sin embargo, puede comprobarse como el resto de páginas internas siguen operativas, ahora ya sin información de sus ponentes, ni agenda, ni venta de entradas.

Lo que es evidente, que tras este entramado donde convergen una nueva y opaca Asociación Española de Community Managers de reciente creación y un evento relacionado del que todo parece indicar podría tratarse de un fraude, tienen como denominador común la figura de María Rosa Díez y eso, eso es señal de que todo lo que encontremos y destapemos tras este nuevo escándalo no será nada bueno. Seguiremos informando.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo