by
Marketing y Sostenibilidad
Nota de Prensa Eventos

¿Es posible que un evento, que reúne a miles de personas, apenas tenga impacto medioambiental?

Los eventos sostenibles ofrecen beneficios tanto ambientales como sociales
Director de Comunicación CEF - Udima. PuroMarketing

La magnitud del impacto medioambiental de un evento que reúne a miles de personas puede variar significativamente según diversos factores. Algunos de los elementos que pueden influir en el impacto ambiental incluyen la ubicación del evento, las prácticas de gestión de residuos, el tipo de actividades realizadas durante el evento, el transporte utilizado por los participantes y las medidas de sostenibilidad implementadas.

Si se toman medidas adecuadas, como la gestión eficiente de residuos, la utilización de fuentes de energía renovable, la promoción de prácticas sostenibles y la concientización ambiental entre los participantes, es posible minimizar el impacto medioambiental de un evento masivo. Además, la elección de ubicaciones con infraestructuras sostenibles y la implementación de medidas para reducir la huella de carbono pueden contribuir a mitigar el impacto ambiental.

La prueba de ello la encontramos en empresas como Impact Hub Madrid, una de las principales redes de coworking en España, que ha cerrado 2023 con una facturación de 11 millones de euros, lo que representa un aumento del 34% respecto al año anterior, gracias, en buena parte, a su división de eventos ‘sostenibles’, una acción pionera sobre la base de reducir su huella de carbono en cada caso.

Se trata de una línea de negocio que facilita a las empresas que eligen sus espacios para celebrar sus presentaciones, encuentros, jornadas, formaciones, etc., la posibilidad de realizarlas siguiendo estándares de sostenibilidad.

Durante el último ejercicio, en total se han organizado un total de 1.048 eventos en 2023, entre los promovidos por Impact Hub Madrid o por los miembros de su comunidad y los realizados por terceros, que han acogido a más de 28.800 personas asistentes, 3.000 más que en 2022.

Los eventos sostenibles ofrecen una serie de ventajas tanto para el medio ambiente como para la sociedad en general. Al adoptar prácticas sostenibles, los organizadores pueden contribuir positivamente al entorno y promover una cultura más consciente y responsable.

De cara a 2024, esta división de la compañía quiere convertirse en una agencia de producción de eventos sostenibles, que podrá organizar también fuera de sus propios espacios. Un ejemplo ha sido, en 2023, la 4ª edición de Podcast Days, el primer evento para profesionales del podcast de España, que se celebró los días 26 y 27 de octubre en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

La cita, que fue producida por Impact Hub Madrid, contó con 550 asistentes, 13 mesas redondas, 8 talleres, una zona expositiva de 800 metros cuadrados y una entrega de premios, todo ello planteado con propuestas de sostenibilidad social, medidas medioambientales y economía de cercanía.

Los eventos sostenibles ofrecen beneficios tanto ambientales como sociales

Al reducir la huella de carbono, gestionar responsablemente los residuos y promover la conciencia ambiental, estos eventos contribuyen positivamente al entorno. Además, apoyan la economía local, fomentan la equidad social, promueven la innovación y el liderazgo, y permiten un ahorro de recursos significativo. La imagen positiva asociada a la organización de eventos sostenibles puede mejorar la reputación de los organizadores y patrocinadores, demostrando un compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Sin duda, los eventos sostenibles abordan de manera integral los aspectos ambientales y sociales, proporcionando beneficios a largo plazo para la comunidad y el entorno.

Director de Comunicación CEF - Udima. PuroMarketing