Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Cuanto más simple mejor. Huir de artificios también puede ser exitoso... y mucho.
393 Shares
  • Profesor de Marketing y Comercio Internacional
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Aprende a generar Informes valiosos, y aplica Analítica y Monitorización de medios sociales ¡Entra!
  • Aprende a Posicionar Páginas Web aplicando SEO y no pagues por cada visita ¿A qué esperas? ¡Infórmate!
  • PuroMarketing

    Nos gusta lo complicado, de eso no me cabe la menor dura. Nos gusta a los profesionales del marketing. Cuanto más complicado mejor. Nuestro ego y nuestra autoestima se crece como la espuma cuando elaboramos una estrategia complicada, una campaña compleja... Nos gusta. ¿Pero le gusta también a los clientes?

    Francamente, me temo que a los clientes no tanto (bueno, depende del target, claro). Hace poco me acordaba de un concepto importante de marketing, más que de una estrategia, se trata de una filosofía, de un principio: el principio de KISS.

    Hay un principio en marketing que aconseja hacer las cosas de forma simple, de forma sencilla como la mejor de las maneras de hacer las cosas. Este principio es el principio KISS. A estas alturas a nadie se le escapa que Kiss (además de beso), es el acrónimo de "Keep It Simple, Stupid!", es decir: ¡Mantenlo sencillo, estúpido!

    Pues sí, es un principio que apuesta por la sencillez en las formas y en los conceptos a la hora de hacer marketing, un principio que nos recomienda que para vender es necesario prescindir de florituras y de adornos innecesarios, un principio que mantiene que lo simple vende y lo complejo nos pierde.

    ¿Cuántas veces hemos visto un anuncio en televisión, y hemos pensado "y todo esto para vendernos tal cosa"? Pues sí, eso pensamos muchos. Hay ocasiones en las que la publicidad es tan complicada, que solo nos quedamos con la marca anunciante, pero somos incapaces de comprender el sentido de la campaña. Es cierto, que lo importante es que una campaña sea recordada, que venda y que, de esta forma, consiga sus objetivos. Pero también es importante que el consumidor se identifique con el spot, que comprenda el por qué de cada palabra y de cada imagen, y para eso hay que ayudarle; ¿cómo?, muy fácil: haciéndolo simple y sencillo.

    Hace poco, esto nos lo han demostrato campañas de publicidad fáciles, simples y sencillas, que reivindicando la ausencia de florituras han conseguido mucho más que artificiosas (y enormemente caras) campañas publicitarias, me refiero a lo último de IKEA, y especialmente a la campaña de Coca-Cola para su producto Limón&Nada: la campaña de "un palo, un palo, un palo!!".

     

    Y no solo en publicidad. Este principio es aplicable a cualquier actividad de marketing y gestión comercial. En ventas, los argumentos han de ser sencillos para que el posible comprador llegue a desear el producto y vea claras sus opciones de compra. En fijación de precios igual, cuanto más simple más fácil será para el cliente identificar su capacidad de adquisición.

    Y precisamente me quiero detener en la política de precios y su relación con el principio KISS. Una política y estrategia de precios sencilla y clara para el cliente siempre ayudará al cliente a tomar una decisión. Un ejemplo de qué no hacer es lo que ocurre con las compañías de telefonía (fija y móvil): es imposible enterarse de cuál es la compañía más barata en consumo, en minutos, en velocidad, en mensajes,... Aunque bien pensado, tal vez eso sea lo que pretenden: que el consumidor se líe y no pueda hacer comparaciones, y por comodidad se termine quedando en la compañía en la que está.

    Sea como sea, el principio KISS es algo que debemos tener en cuenta a la hora de plantear nuestras acciones de marketing, lo importante siempre ha de ser sencillo y simple, porque si no, cederá importancia a lo superfluo y accesorio. Así que ya sabes: ¡Mantenlo sencillo, estúpido!

    Profesor de Marketing y Comercio Internacional
  • Comentarios (1)
    • Lucho de DFO
      Publicado el 09-09-2013
      Particularmente encuentro muy útiles esta clase de artículos que dan cuenta, a partir de la evaluación de especialistas en la materia, de las últimas y más exitosas tendencias en una actividad tan decisiva para las empresas de hoy como es el caso de la mercadotecnia. Esta afirmación, queda demostrada a partir del interés de empresarios y ejecutivos por estas áreas dentro de la compañía, la cual suma en cuanto a cantidad y a calidad del personal. Para sacar rédito de esta realidad, y estar... leer más
      Particularmente encuentro muy útiles esta clase de artículos que dan cuenta, a partir de la evaluación de especialistas en la materia, de las últimas y más exitosas tendencias en una actividad tan decisiva para las empresas de hoy como es el caso de la mercadotecnia. Esta afirmación, queda demostrada a partir del interés de empresarios y ejecutivos por estas áreas dentro de la compañía, la cual suma en cuanto a cantidad y a calidad del personal. Para sacar rédito de esta realidad, y estar listo para ocupar roles de trascendencia en empresas y entidades, recomiendo a los interesados estudiar marketing en cursos como este, online y a distancia: [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios