PuroMarketing

  • OPINIÓN
Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más de veinte años dedicados al...

El Caso de Éxito es una de las herramientas más eficaces con la que cuentan las empresas para captar nuevos clientes. Que las empresas digan lo buenas que son, es algo que esperan los clientes y que además, en muchas ocasiones, tiene muy poca credibilidad entre éstos. Pero que sea un tercero, en este caso otro cliente, el que diga lo buenos que son los productos, soluciones o servicios de una empresa, es algo que todos estamos más dispuestos a creer.

¿En qué situación nos podemos plantear redactar un caso de éxito?. De cualquier venta podremos realizar un Caso de Éxito pero, evidentemente, nos arriesgamos a no despertar interés. Por tanto, es importante buscar aquellos con los que nos garanticemos conseguir un mínimo impacto. Podremos lograrlo si reúne, al menos, uno de estos tres condicionantes:

  • Por un importante volumen de venta: Una venta significativa siempre puede ser un buen reclamo para otros clientes.
  • Venta de productos/soluciones/servicios novedosos: Que un cliente haya confiado en nuestra empresa para comprar/contratar un producto/solución/servicio novedoso, es un buen motivo para divulgarlo. Esta acción, además, ayudará a dar a conocer el nuevo producto/solución/servicio.
  • Cliente con marca reconocida: Quizá la venta no haya tenido un volumen importante y el producto/solución/servicio vendido no sea novedoso, pero si el cliente que lo ha adquirido tiene una reconocida marca en el mercado, este hecho será un reclamo suficiente para que nos animemos a escribir un Caso de Éxito

Lo que siempre tendremos que tener en cuenta es contar con el permiso del cliente e informarle que nuestra intención es hacerlo público. De no hacerlo así, nos arriesgamos no sólo a perder un cliente sino, también, a tener problemas legales y de reputación en el mercado.

Una vez tengamos el Caso de Éxito, ¿qué usos podremos darle?:

  1. Caso de Éxito Periodístico Dependiendo del interés que pudiera despertar el Caso de Éxito, podremos ofrecérselo a algún medio de comunicación en exclusiva para su publicación.
  2. Nota de Prensa Redactar una nota de prensa sobre el mismo y enviarlo a los medios de comunicación para su difusión
  3. Blog Corporativo Preparar un post del Caso de Éxito nos ayudará a darle un contenido interesante a nuestro Blog.
  4. La web Corporativa No debemos olvidar colgar en la web corporativa los Casos de Éxitos. Quizá sea ésta el primer sitio donde nos visiten los potenciales clientes.
  5. Redes Sociales Aprovechar la oportunidad de difundirlo en las Redes Sociales y "mover" el enlace a la web donde hayamos colgado el Caso de Éxito, así como el del post que redactemos. Este gesto, además, nos ayudará a posicionarlos mejor, tanto la web como el blog, ya que aumentaremos el número de visitas a éstos.
  6. Newsletter sobre nuestra Base de Datos Otra buena forma de difundirlo es vía e-mail a nuestra Base de Datos.
  7. Newsletter Interna Informar a nuestros clientes es importante, pero no hay que olvidar también mantener informados a todos los empleados de los éxitos de la empresa.
  8. Departamento Comercial Preparar un flyer o folleto con el Caso de Éxito para que los comerciales puedan llevarlo en las visitas que hagan a los clientes.
  9. Desayunos de Trabajo o Seminarios Reunir un grupo de potenciales clientes para presentarles nuestro producto/solución/servicio e invitar al cliente protagonista de nuestro Caso de Éxito para que hable. La empatía que sentirán los asistentes hacia él, será muy superior a la que pueda despertar cualquier ponente de nuestra empresa.

En definitiva, son muchos los usos que podemos dar a un Caso de Éxito y pueden aprovecharse directamente de él, los Departamentos de Marketing, Comunicación o Ventas.

Y vosotros, ¿qué usos le dais a los Casos de Éxito?

Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más de veinte años dedicados al...