Opinión Medios

¿En qué se parecen el CINE, la TV y la formación en Customer Experience?

Principales similitudes entre disciplinas aparentemente dispares
PhD en Marketing y autora de las principales publicaciones de...

Todo el mundo quiere conocer los temas más populares y ¿quiénes son los protagonistas en este momento de eventos, conferencias, cursos y talleres? Nada más y nada menos, que la Transformación Digital y el Customer Experience.

Pero no es la inclusión de la figura de "el protagonista" el único parecido que existe entre el cine y la formación, hay bastantes más, sobre todo a la hora de entender qué diferencia una conferencia, de un taller por ejemplo.

Y ¿por qué es protagonista esta disciplina? Fundamentalmente es consecuencia de una situación de mercado. Se busca un acercamiento a la experiencia de clientes con el objetivo de salir de la situación de guerra de precios. Y con esta premisa, numerosas compañías solicitan conferencias basadas en esta temática para sus eventos.

Sin embargo, no se tienen muy claros los objetivos, a veces quieren la conferencia para mostrar una visión distinta a lo que se tiene, otras cambiar una cultura, otras que la gente tenga un aprendizaje inmediato después de la misma, etc..

Creo que la confusión viene del origen, no se pueden conseguir los mismos objetivos con una conferencia, que con taller de dos días que con un curso de dos meses. Y ahí, es donde hay una relación directa entre el cine y el customer experience:

  1. Un trailer tiene como objetivo levantar de la silla al espectador, generarle el interés de ver una película. Este es el mismo objetivo que tiene una conferencia, el generar el interés por la materia.
  2. Una película te da los detalles del contenido de un trailer en hora y media o dos horas. Te deja un aprendizaje. Este es el mismo caso que un taller.
  3. Una película se puede convertir en una serie. En este caso, el nivel de detalle de la historia aumentará y el aprendizaje será mayor. Por tanto, sería similar a un curso de formación.
  4. Incluso una película puede llegar a convertirse en un videojuego. El objetivo con ello, es hacer llegar este contenido a otro público objetivo. Éste sería el caso de la formación online.

Además, es muy habitual encontrar "briefings" de compañías que pretenden tener un aprendizaje de 10 puntos en una conferencia. ¿Es viable? Simplemente se ha confundido el concepto de conferencia con el de un taller.

Por otro lado, el protagonista también es importante y eso lo saben muy bien en el mundo del cine y sino ¿por qué Tom Hanks en lugar de Steven Seagal por ejemplo? Tiene mucho que ver con los objetivos, la temática y los presupuestos de la película. También con si se quiere asegurar el éxito en taquilla, si se desea una apuesta segura o no (niveles de riesgo), con la adaptación al papel a realizar por cada uno de ellos, etc.

En formación, ocurre lo mismo, no es lo mismo un profesional que otro. Por ejemplo, hay oradores que hablan de la materia en un plano teórico pero carecen de experiencia en la misma, algunos poseen títulos académicos que los avalan y otros no, unos tienen referencias (nacionales/internacionales) y otros no, unos tienen material que ofrecer al asistente (artículos, e-books, libros, etc) y otros no, etc. Todo ésto sin mencionar las dotes de oratoria, teatrales y de "storytelling".

Por tanto, habrá mayores probabilidades de ganar el "oscar" de la audiencia con unos, que con otros. Y ¿a qué me refiero con ésto? A ser capaz de alcanzar los objetivos del guión, por esta razón, es muy relevante, y volvemos al inicio de este artículo: tener claros los objetivos.

Y ¿por qué? Porque lo determinante, es emplear adecuadamente los recursos también en el caso de los eventos, y no arriesgarte a tener fracasos "de película". ¿O preferimos intentar engañarnos como en Lie to Me? ¿Qué os parece?

PhD en Marketing y autora de las principales publicaciones de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados