Formador en inteligencia y educación socioemocional. Inteligencia Emocional aplicada. Por una sociedad...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Con este artículo vengo a hablar de los insights del consumidor, sí , según mi amiga Cristina Quiñones, es 'looking where others don´t look to find what others can´t find'. Hablamos de llegar a lo más profundo del comportamiento y del pensamiento de las personas, buscando esas conexiones entre una marca y un consumidor.

El ejemplo del nuevo anuncio de San Miguel 0,0 . Donde se destierra el concepto de que la cerveza sin alcohol es para aquellos que no les gusta mucho la cerveza, lo que no les gusta es el alcohol, pero si poder disfrutar igualmente de una buena cerveza y sus momentos asociados. Y se posicionan como la cerveza 0,0 de los cerveceros.

Un ejemplo, ya conocido también por nosotros es la campaña 'Mediterráneamente', de la marca de cerveza también Estrella Damm. El éxito de la campaña, ha venido por un alto grado de identificación conseguido con un estilo de vida, el mediterráneo, que retratan muy bien, los diferentes spots, y aparte juegan con otro componente de asociación del concepto con un destino en concreto: Ibiza, Menorca, Costa brava.

Tradicionalmente, no se ha trabajado de manera adecuada, el concepto de insights del consumidor, en la publicidad. Se invertían grandes sumas de dinero, en medios, pero no se trabajaba el concepto. Hoy en día, por el número de impactos publicitarios que recibe un consumidor de media, por el grado de oferta existente, Es imprescindible averiguar esos rasgos, esas metáforas, ese simbolismo, que conforman y moldean la razón de compra de un producto, de una categoría determinada.

Un ejemplo clásico, este caso en campaña gráfica, fue la campaña 'Think Small'”de Wolkswagen, para introducir su modelo Beetle original, en el mercado americano. El insight es que se reconoció que había ya un segmento de la población, que no se identificaba con el canon de cuanto más grande un coche mejor.

Un ejemplo ahora, mucho más actual, y de nuestro país, en el lanzamiento de un producto nuevo es la empresa forcover . El producto basa su propuesta de negocio, en la necesidad que tenemos de personalizar cualquier elemento que pasa a formar parte de nuestro círculo de productos íntimos, si puedo llamarlo así. Pongamos un ejemplo, no solemos personalizar la televisión, o la nevera, pero si nos apetece hacerlo con el teléfono móbil o el ordenador portátil.

Otro buen ejemplo, es el caso de Dove, donde se encontraron que tenían que lanzar una campaña de comunicación hacia la mujer real, no hacia el icono de ella, que venía siendo el reclamo publicitario hasta ahora. De este poderoso insight nace la campaña 'Real women, real curves'.

Bueno espero que haya podido abrir vuestro interés y curiosidad hacia este apasionante mundo, que no suele ser muy conocido, a nivel de marketing y publicidad. Espero vuestras aportaciones y comentarios sobre el tema.

Formador en inteligencia y educación socioemocional. Inteligencia Emocional aplicada. Por una sociedad...
be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo