Entrevista Social Media Marketing

La figura del community manager está muy devaluada en nuestro país

En las redes sociales como en la vida, no vale hablar por hablar, tienes que decir algo interesante

Por Redacción - 19 Marzo 2013

Clara Ávila es consultora en Marketing Digital en The Cocktail con clientes como Special K, L’oreal o Heineken. Colaboradora en el programa de TV2 “La Nube” en la sección de actualidad en redes sociales, en el programa nacional “Quítate la Liga” de Onda Cero como experta en Redes Sociales.

En 2012 fue galardonada con el premio Bitácoras al mejor blog tecnológico por “La chica del Facebook”. demás, será profesora en la IV Edición del Máster de Técnicas de Marketing Online de KSchool, que comienza el próximo 5 de abril.

¿Cuál es el día a día de un Social Media Stragetist?

Una extraña combinación entre métricas, presentaciones, planes de contenido, reuniones y análisis de las novedades. Depende en muchos casos de la empresa en la que trabajas ya que las funciones de este tipo de puestos no es estándar.

Las funciones que debe llevar a cabo un Social Media Strategist van desde la declinación de estrategias (o creación de estrategias desde cero), análisis del rol de las redes sociales y, en la mayoría de los casos, lleva a cabo propuestas tácticas que respeten y ayuden a cumplir los objetivos estratégicos fijados por la marca. Todo esto sin olvidar las métricas, toda acción tiene que estar medida para saber si ha funcionado o no.

¿La figura del community manager está devaluada en nuestro país?

Mucho. Es consecuencia directa de una elevada oferta de empleo que empujó a muchas personas a entrar en este sector. Estamos en el punto en el que cualquiera, de cualquier sector, puede trabajar como community manager. Eso en parte es cierto, sin ir más lejos yo soy ingeniera, pero necesitas saber de marketing y de comunicación, no solo de herramientas.

La pregunta que nos debemos hacer es qué sentido tiene o hacia dónde van estos términos, si se han cargado de connotaciones negativas por algo será. Debemos normalizar puestos que ya existen en las empresas.

¿Qué aporta el Marketing de Contenidos a la estrategia de una marca?

El Marketing de contenidos se ha convertido en una de las partes más importantes. En las redes sociales como en la vida, no vale hablar por hablar, tienes que decir algo interesante, aportar valor y analizar a quién hablas, de qué hablas y cómo hablas.

Las propias redes sociales están penalizando el contenido poco interesante o que recibe poca interacción. También es cierto que no solo vale con comunicar, tienes que dinamizar mediante acciones y saber invertir en medios sociales.

Trabajas en The Cocktail ¿Cómo valoras la evolución que han tenido las marcas en su visión sobre las redes sociales?

Las marcas saben lo que quieren, tienen objetivos. Afortunadamente la pregunta que hacíamos antes al iniciar en una charla de “por qué estás en redes sociales” es cada vez menos necesaria. En las grandes marcas ha desaparecido la inercia, el estar por estar. Ahora trabajamos con una estrategia, con acciones que la respaldan y con KPIs que nos permiten medir los resultados.

Eso sí, aun hay mucho trabajo que hacer, el Social CRM es un concepto que todos mencionamos pero que pocas empresas saben o se atreven a desarrollar. Este es el reto real.

¿Hasta qué punto es importante el Personal Branding en Internet?

Es importante pero no definitivo. Tu marca personal te ayuda a avalarte como profesional, pero si no lo eres, si no sabes trabajar en equipo, si no aprendes día a día y si no eres capaz de demostrar tu valía de poco sirve todo el trabajo de desarrollo en tu marca personal.

Según tu experiencia ¿Cuáles son las principales vías de monetizar un blog?

Lo principal es que tu objetivo no sea monetizarlo. Si vas por esa vía te acabarás desesperando y la gente perderá el interés porque notará tu falta de pasión. Tampoco creo que los banners o los post patrocinados sean lo más rentable.

A cambio sí creo en el blog como herramienta principal en la marca personal. Es decir, que lo que debes pensar no es cómo rentabilizar el blog sino cómo rentabilizar tu marca personal.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera empezar a construir una imagen o una marca en la red?

Que se siente y analice. Que piense con qué objetivo quiere tener una marca personal y qué tipo de marca personal quiere (a veces se trata de tener una marca reactiva, el cuidar la presencia que tienes, en otras ocasiones queremos ser proactivos y tener notoriedad con nuestras acciones)

También hay que analizar qué te diferencia, cómo es tu comunicación y dónde vas a estar presente. Eso sí, después de analizar todo esto le diría que se abra un blog y que nunca mienta, que en internet se pilla antes a un fake que a un cojo.

Eres profesora en el próximo Máster de Técnicas de Marketing Online de KSchool ¿Existen profesionales formados en este campo?

Ya sí, sobre todo porque sí que hemos tenido la oportunidad de probar, de aprender, de mejorar. Hay que tener en cuenta que las redes sociales son una declinación del marketing y la comunicación tradicional, por eso todos hemos necesitado un tiempo para analizar qué funciona y qué no. Ahora es el momento de hacérselo llegar a los demás y de seguir aprendiendo.

Esta profesión es muy exigente por el ritmo que lleva. Las redes sociales cambian y la forma en la que los usuarios interactúan con las marcas también. Por eso que un docente sea un trabajador en activo hace que el conocimiento que transmita sea actualizado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados