Opinión Tecnología

Nuevas tecnologías y gestión de equipos para empoderar al talento

Director global de Marketing y Comunicaciones de NEORIS

Cuando hablamos de las perspectivas de empleo en la industria tecnológica global para 2023, nos encontramos frente a un universo bastante amplio, impulsado por la resiliencia desarrollada durante la incertidumbre de los últimos dos años y el optimismo de los profesionales.

Desde mi punto de vista, sin importar el tamaño o sector de la compañía, creo que la transformación digital sigue siendo un reto para la sociedad a la hora de adaptar los perfiles de los empleados y los puestos de trabajo a las nuevas necesidades del mercado. Por este motivo, es imprescindible una sinergia entre los sectores educativo y productivo que ayude a paliar esta situación y a reducir la brecha de talento digital que existe actualmente en, prácticamente, todo el mundo.

Hoy en día, las estrategias utilizadas por las compañías para captar y retener al talento son bastantes distintas a las de hace varios años. En estos momentos, se están llevando a cabo muchas acciones para buscar un lugar entre las mejores empresas y seguir fortaleciendo la cultura organizacional.

Es importante tener en cuenta que el valor más importante de una empresa es su talento, por lo que es necesario que cuente con las herramientas necesarias para que este talento desarrolle su trabajo de forma correcta, además de ofrecerle programas y actividades que mejoren su desarrollo y crecimiento dentro de la organización. Al final, los empleados se convierten en los mejores voceros de una marca o compañía, y por suerte, ya existen herramientas que permiten enamorar, desarrollar y motivar a los trabajadores.

Nuevas tecnologías y personalización de talentos

Es esencial tener presente que la gran mayoría de los proyectos globales y regionales, no solo se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías, sino que también están dando rienda suelta a la creatividad de los equipos expertos. De esto se trata precisamente la personalización.

Las compañías deben centrarse en alinear los recursos para marcar la diferencia. Si la empresa cuenta con mensajes coordinados, canales, compromiso y valor añadido, puede encontrarse en el momento justo para cumplir con todas las necesidades y expectativas, no solo de sus clientes, sino también de sus empleados. Además, es fundamental potenciar la evolución de la cultura organizacional como punto de partida, ya que es eficaz y está al alcance de las tendencias actuales.

En este sentido, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) juegan un papel fundamental para lograr la motivación y fidelización de los trabajadores, así como para ayudarles a cumplir con sus tareas de forma más efectiva. Y es que la IA ha demostrado ser un instrumento que, si se utiliza correctamente, desempeña un papel significativo para la creación de la música, el cine, la arquitectura, las bellas artes o la ciencia, por mencionar algunos ámbitos.

De hecho, los equipos de recursos humanos, comunicación o marketing pueden integrar estos avances tecnológicos para cambiar definitivamente el modo en el que entendemos esta industria. Con una buena base de datos y la aplicación de IA, captar el talento, entender lo que busca el consumidor, mantener relaciones a largo plazo o mejorar la productividad, serán tareas más sencillas. Por ejemplo, estos departamentos pueden utilizar la IA para crear avatares personalizados, reales y futuristas de los propios empleados con el fin de impulsar la estrategia de marca empleadora y reclutamiento de su empresa, ya que les convierte en embajadores de la marca que promueven los valores y propósitos de la compañía.

No obstante, las bondades que ofrece esta y otras tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, nunca reemplazarán a la inteligencia humana ni a nuestra capacidad de ser creativos y únicos. La idea es que estos avances tecnológicos nos permitan explorar diferentes formas de expresarnos para conseguir fidelizar a nuestros empleados y, por tanto, a nuestros clientes.

Ideas finales

En definitiva, los cambios que estamos experimentando como sociedad harán que, en un futuro no muy lejano, se necesiten nuevos perfiles que asuman nuevas competencias. Por eso, las nuevas tecnologías suponen un gran avance, pues nos permitirán llegar a rincones que antes no habíamos imaginado. Aunque el proceso puede ser complejo, los resultados son gratificantes.

El primer paso es el aprendizaje de esta clase de herramientas, para verlas como una oportunidad. Luego, se deben hacer los ajustes necesarios para mejorar la experiencia de los empleados, ya que, si las compañías quieren concentrar sus iniciativas en satisfacer las necesidades de sus clientes y situarlas entre sus prioridades, lo primero que deben hacer es motivar y fidelizar a sus empleados.

Es necesario que abramos la mente y estemos receptivos a las propuestas y mejores prácticas que nos ofrece la tecnología, como la Inteligencia Artificial, la cual se presenta como una vía de nuevas posibilidades, tanto para los negocios como para las personas. Si se hace un uso adecuado de la misma, las empresas podrán mejorar su rendimiento y motivar a sus empleados para impulsar su transformación digital.

Director global de Marketing y Comunicaciones de NEORIS
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados