Opinión Tecnología

La importancia de los datos como activo estratégico en el marketing digital

Los datos incompletos y poco fiables son probablemente la mayor pesadilla para los profesionales que trabajan online, los que toman decisiones y los analistas.
Partner at Relevant Online & Code Cube

Los datos son la base de las decisiones estratégicas, la resolución de problemas y la ejecución y evaluación de campañas de marketing en cualquier organización. Dependemos cada vez más de la calidad de los datos recopilados para seguir siendo relevantes y competitivos.

Además, la ejecución de campañas de marketing online se basa cada vez más en datos fiables. Los algoritmos que utilizan, por ejemplo, Google, Microsoft y Meta funcionan de forma más eficaz cuando se introducen datos suficientes y correctos en sus sistemas.

Por lo tanto, no sorprende que la recopilación de datos esté en el centro de atención desde hace bastante tiempo. Ya en 2019, la “carrera por el tracking” entre Safari y Mozilla, por un lado, y los especialistas en marketing, por el otro, estaba en pleno apogeo. Desde entonces, se han agregado muchos episodios a la saga y, más recientemente, con el lanzamiento de iOS17 y la eliminación de los parámetros de utm-tracking. Con la introducción de nuevas tecnologías como el tagging del lado del servidor y la introducción del Data warehouse, el panorama se vuelve cada vez más técnico.

Los datos incorrectos o aquellos que faltan dan una imagen errónea del retorno de la inversión, los algoritmos no pueden hacer bien su trabajo y, en última instancia, estás desperdiciando parte de tu presupuesto publicitario.

A pesar de toda la atención prestada a la recopilación de datos, la triste realidad en la mayoría de las empresas es que las partes interesadas ni siquiera saben si los tags se activan o no y ni cuándo lo hacen. La mayoría de los sitios web cuentan con un monitoreo exhaustivo de la infraestructura de su sitio web, pero con frecuencia se pasa por alto el funcionamiento de los container-tag y los tracking tag, aunque tienen un impacto significativo. Casi siempre se pasa por alto el correcto tagging y tracking, un aspecto crucial para recopilar datos consistentes y precisos.

Seguimiento de amenazas

  • Los Tag Manager permiten a los especialistas en marketing introducir un código en su sitio web sin la ayuda de un desarrollador. Al mismo tiempo, esos tag manager no cuentan con una protección para evitar que el nuevo código entre en conflicto con otros contenidos u objetos. No recibirá alertas cuando los tags no se carguen, funcionen mal, causen errores y conflictos o ralentice sus páginas.
  • Las actualizaciones frecuentes del sitio, así como las tecnologías de terceros, pueden provocar errores en la recolección de datos que pueden pasar inadvertidos varios días a algunas semanas. Los problemas no se notan hasta que es demasiado tarde con daños irreparables a los datos y a su calidad.
  • Las dependencias y los riesgos aumentan cada vez más debido a un número creciente de tags y partners tecnológicos, cada uno de los cuales constituye potencial punto de fallo.
  • La falta de procesos, la falta de conocimiento y la falta de comunicación entre equipos, departamentos y agencias externas representan un riesgo. Este riesgo es aún mayor para empresas con múltiples dominios y equipos más grandes.
  • Las verificaciones manuales de la configuración de tags consumen mucho tiempo y no son consistentes. Los resultados se ven influenciados, por ejemplo, por la hora del día, la ubicación, el dispositivo y el navegador. Es imposible probar todos los casos extremos.
  • No se puede influir en todo cuando se trata de tagging y tracking; por ejemplo, el end-point podría estar offline o una API podría estar funcionando mal sin que usted lo sepa.

Todos luchan por lo mismo

A veces descubres por coincidencia que te faltan conversiones durante un período específico y solo puedes adivinar cuántas te has perdido basándote en los números del período anterior (muy poco preciso). Durante este tiempo, has molestado a todos esos clientes compradores con anuncios de retargeting irrelevantes. Esto es dinero desperdiciado en interrumpir a tus clientes durante su experiencia de compra.

No estás solo en esta lucha. La mayoría de los sitios web no están protegidos contra las amenazas de tracking descritas anteriormente. Normalmente un sitio web encuentra errores en promedio entre 5% y el 25% de la veces. Básicamente, usted y la mayoría de sus competidores actualmente no tienen supervisión ni conocimiento de cómo los tags afectan la recopilación de datos y la experiencia del usuario.

En el país de los ciegos, el tuerto que recopila datos es rey

Nunca hay segundas oportunidades para capturar los datos relevantes de los visitantes de tu sitio web. Por lo tanto, es fundamental que la configuración de tags y tracking se realice de manera que garantice un proceso constante e ininterrumpido de recopilación de datos. Debes implementar medidas de seguridad que te avisen en tiempo real cuando hay problemas. Esto te permitirá actuar en consecuencia cuando algo esté sucediendo con tus tags, cualquiera sea la causa.

Actualmente el tuerto todavía puede ser rey. Pero ¿y si pudieras ser el emperador de dos ojos? Puedes tener control total sobre el tracking en tu plataforma, maximizar la calidad de los datos que recopila y su tagging de marketing ya no afectará negativamente la experiencia del usuario.

Además de asegurarte de que tu dataset esté al día, esto te ahorrará mucho tiempo al no tener que identificar la causa exacta del problema y realizar ingeniería inversa en la configuración. Eso es posible con el monitoreo en tiempo real de tu configuración de tracking y tagging. El monitoreo automatizado garantiza un flujo constante de datos fiables a bajo costo. El seguimiento de datos fiables comienza con el monitoreo en tiempo real y es la base sobre la que se debe construir cualquier estrategia basada en datos.

Partner at Relevant Online & Code Cube
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados