Artículo Marketing de Guerrilla

Cómo el Street Marketing y el Marketing de guerrilla se abrazan a internet y las redes sociales

Las redes sociales, el mejor complemento para potenciar el street marketing

Por Redacción - 5 Marzo 2015

Las redes sociales se han erigido como una herramienta muy útil para las empresas que se decantan por estar presentes en el entorno online. Ello se debe al uso que de estas plataformas realizan las marcas y los anunciantes, las cuales les permiten llegar a su público objetivo, mejorar su tráfico web y su tasa de conversión además de potenciar su branding, que se traduce en un crecimiento cualitativo de la imagen de marca que los usuarios tienen de estas empresas en red.

Sin embargo, las redes sociales ejercen una función paralela a las ya comentadas, un beneficio que las empresas están comenzando a potenciar, conocedoras de que no todo tiene por qué desarrollarse en línea. Por el contrario, los nuevos medios sociales sirven como extensión de las campañas de marketing y publicidad convencionales, especialmente en lo que se refiere al street marketing, ambient marketing o al marketing guerrilla.

Estas estrategias, muy extendidas entre amplios sectores del comercio, se focalizan en la planificación, desarrollo y análisis de acciones en plena calle, las cuales generan un gran impacto en los consumidores, por lo que se recomienda que tengan lugar en pleno día y en espacios altamente transitados. Los escenarios comerciales son muy proclives a concentrar este tipo de campañas de street marketing, pero no lo son menos aquellos espacios turísticos, con gran afluencia de consumidores ávidos de asistir a una interesante representación.

Estas buscan llamar la atención de los usuarios, fundamentalmente utilizando herramientas de tipo visual. Sin embargo, cada vez son más las empresas que apuestan por el desarrollo de campañas de street marketing basadas en la interacción con la audiencia, de modo que esta retenga el mensaje y sea más fácil que genere una percepción positiva de la marca, la cual está dispuesta a recomendar y a compartir con los suyos.

Una vez que cuentan con este contenido, lo suben a las plataformas en las que están presentes, cuidando y mucho que el mismo pueda posicionarse con eficacia gracias a la inserción de palabras clave y descripciones en los lugares que corresponde. La respuesta de los usuarios, en este sentido, no se hace esperar y gran parte de estas iniciativas terminan siendo contenidos realmente virales, los cuales se incluyen en las listas de vídeos más compartidos por los usuarios.

La atracción de las marcas

De hecho, son muchas las marcas que se han hecho eco del street marketing como estrategia para dar potenciar su brading, dar conocer un nuevo producto, de manera puntual, o como estrategia para potenciar su reputación y presencia online a través de lo offline. Una apuesta que es extensible tanto a grandes anunciantes como a pequeñas empresas, aunque lo cierto es que en este sentido las grandes compañías llevan la delantera.

Y es que anunciantes como Coca-Cola, Ikea, Haineken,... son algunos de los ejemplos que más y mejores resultados han obtenido de las redes sociales con sus respectivas campañas de marketing a pie de calle. Una asociación que, según parece, no nos hace pensar que haya tocado techo, ya que son cada vez más las empresas que deciden combinar las estrategias off line con los nuevos soportes digitales para mejorar sus resultados de negocio. ¿Cuál será el siguiente paso que den?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados