Artículo Marketing Digital

El auge móvil y los sitios basados en marketing de resultados están modificando los patrones de compra

La penetración de los smartphone y una creciente demanda de valor por parte de los consumidores están cambiando los patrones de compra.

Por Redacción - 13 Mayo 2013

La combinación de una creciente penetración de los smartphones y la presión de la crisis económica están teniendo un profundo efecto en el comportamiento de compra de los consumidores europeos.

Desde comparadores de precios hasta webs que trabajan con fórmulas de fidelidad y recompensa, cupones, códigos regalo y canjes, un 92% de los consumidores onlineprefieren las webs y aplicaciones de afiliación a la hora de decidir qué comprar.

Las webs afiliadas trasladan las webs de comercios minoristas a una segunda posición (87%) y ponen en serio riesgo a los sitios del gran comercio a la hora de comprar productos como, por ejemplo, moda (47%). Estas son las conclusiones del último estudio de Tradedoubler "Marketing de resultados: desde la primera impresión al último click".

Los consumidores encuestados están ya listos para comprar tanto en webs afiliadas (82%) como en las propias webs de los comercios (83%).

Tradicionalmente se consideraba que los canales de Marketing de Resultados, asociados comúnmente a modelos de pago de Coste por Acción (CPA), influían solo en la fase final de la venta: en el último click. Este ultimo estudio muestra que las marcas que no usan el marketing de resultados se arriesgan a ser descartadas al ser consideradas irrelevantes en la fase de búsqueda de productos y servicios.

“Esta es una llamada de alerta para los profesionales del marketing y el gran comercio”, afirma Soraya García Merino, Country Manager Tradedoubler. “El entorno móvil y el auge de los sitios basados en marketing de resultados están modificando masivamente los patrones de compra. Los consumidores exigen valor, lo que está llevándoles a buscar las mejores ofertas posibles en sitios de afiliación y esto ya desde la primera fase del proceso de compra”.

“Las marcas que no tienen en cuenta el marketing de resultados se arriesgan a resultar invisibles para los consumidores desde su primer paso en el proceso de compra,” prosigue García Merino.

El impacto del “showrooming”

El rápido crecimiento del ‘showrooming’se traduce en que incluso las marcas y los minoristas que consiguen atraer a los consumidores a las tiendas no están libres de peligro.

El 60 % de los consumidores online usa sus smartphones a la hora de comprar. De estos, tres cuartas partes usan el móvil para recabar información sobre productos que ya han visto en la tienda, y un 70% de ellos comprueban si hay mejores ofertas en otros sitios, mientras que el 60% vuelve a casa para comprar el producto desde su ordenador después de haber comparado precios en su teléfono móvil.

“La métrica tradicional de los comercios minoristas ya no es una garantía de éxito y necesitan adoptar estrategias de marketing de resultados ahora que el 51% de los consumidores móviles están buscando cupones y descuentos para productos que han visto en las tiendas y que un 44% usa cupones que le llegan a su móvil.

Los profesionales del marketing necesitan estrategias defensivas y ofensivas para proteger e incrementar sus ingresos y, de hecho, para seguir siendo relevantes en este intenso entorno multicanal”, dice Soraya García Merino.

Nueva fidelidad del consumidor a los canales de afiliación

Una vez que los canales de afiliación se han convertido en un elemento del comportamiento de los consumidores, el estudio muestra que son ellos los que controlan su propia fidelización, realizando compras al mismo nivel en sitios de afiliación como en los propios sitios de las marcas. Más de un cuarto de los consumidores hacen compras adicionales tras haber recibido e-mails de parte de las plataformas de afiliación, casi el mismo porcentaje de consumidores que compran tras haber recibido un e-mail de parte de una marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados