Opinión Marketing Digital

El control de los nuevos KPI’s

Country Director de Invibes España

Parece que este año ha comenzado con varios temas candentes: IA generativa, como Chat GPT y DALL E de Open AI, Sostenibilidad de las campañas, Atención y por supuesto Eficacia, que siempre ha estado ahí, pero se está reevaluando, poniéndose el foco en la obtención de resultados de la forma más eficiente posible derivada del actual contexto de desaceleración económica.

Los avances en inteligencia artificial han aumentado la automatización de muchos procesos que alimentan la fantasía de campañas publicitarias cada vez más autónomas. Pero, cuando entramos en atención, eficacia y sostenibilidad, la realidad de la automatización total de las campañas hace que no sea oro todo lo que reluce.

Por un lado, la automatización permite a los anunciantes mejorar la eficiencia y la efectividad de sus campañas, ahorrar tiempo y recursos para llegar a su público objetivo de la manera más precisa. Pero, por otro lado, la automatización también puede restringir la creatividad y la personalización de las campañas, lo que puede disminuir su impacto en el público.

En última instancia, es importante encontrar un equilibrio entre la automatización y el enfoque personalizado. La automatización resulta útil para optimizar y medir el rendimiento de las campañas, pero un enfoque personalizado y humano es aún más importante para crear anuncios efectivos y atractivos para sus audiencias.

En resumen, la automatización es valiosa en el sector de la publicidad digital, pero no es la única ni siempre la mejor opción. Es importante tener en cuenta los pros y los contras y encontrar un equilibrio entre la automatización y un enfoque personalizado y humano.

Ventajas que a priori ofrece la publicidad programática

  • Automatización, que permite a los anunciantes gestionar sus procesos de publicidad haciendo uso de la última tecnología.
  • Alcance: la publicidad programática permite a los anunciantes llegar a un público amplio y diversificado.
  • Eficiencia: proporciona a los anunciantes llegar a su público objetivo de manera precisa y eficiente.
  • Medición y optimización en tiempo real: los anunciantes pueden medir el rendimiento de sus anuncios y optimizarlos en tiempo real.

Sin embargo, también existen algunas desventajas de la publicidad programática, incluyendo:

  • Estandarización, falta de control creativo, innovación: al depender de la tecnología para la entrega de anuncios, los anunciantes pueden tener menos control sobre la apariencia y el mensaje de sus anuncios. Además, la estandarización lleva a que todos los anuncios sean iguales, y con ello se corre el riesgo de que el consumidor deja de verlos, de prestarles atención: pasan desapercibidos.
  • Coste: aunque la publicidad programática puede parecer más eficiente en términos de inversión y costo a corto plazo, el retorno a largo plazo puede resultar menor. Eficiencia vs. Eficacia.
  • Problemas de privacidad: la publicidad programática requiere de la recopilación de datos de los usuarios con infinidad de intermediarios lo que plantea ciertas dificultades relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos.
  • Falta de transparencia: algunos anunciantes encuentran difícil entender cómo se entregan y optimizan sus anuncios a través de la tecnología de publicidad programática, con la que se lanzan las campañas de las que pierden el pulso de la visibilidad real de las mismas.

En resumen, la automatización total y los modelos de autoservicio pueden suponer una pérdida de control de la eficacia de las campañas e incluso de resultados que escapan al control de los anunciantes. El eterno dilema de la cantidad vs. la calidad.

La alternativa es poder ofrecer a las organizaciones un enfoque combinado mediante una solución basada en la tecnología y el apoyo humano que garantice resultados, calidad y una mayor capacidad de respuesta. Tecnológicamente independientes, estos modelos permiten aportar innovación y diferenciación junto a resultados superiores en kpi’s de medios y sobre todo en los nuevos kpi’s a los que nos dirigimos como atención y sostenibilidad. Por ejemplo, los formatos de display interactivo ofrecen 8 veces más de atención según Lumen (medida en APM) o un 13% menos de huella de carbono que la media de las campañas digitales.

Además, los modelos cogestionados tienen la ventaja de responder a los problemas de recursos de las agencias gracias a una alta calidad de servicio.

En Invibes ofrecemos una solución combinada de tecnología punta y asistencia por parte de campaign managers con gran capacidad de respuesta, un Creative Lab innovador enfocado en ofrecer continuamente nuevas soluciones en cuanto a formatos y a capacidades de targeting y un equipo de análisis con grandes conocimientos orientados a optimizar las campañas para aprovechar al máximo la capacidad que la IA y los algoritmos propios nos ofrecen. Este modelo combinado, respaldado por la inteligencia, permite ofrecer a los anunciantes un servicio integral y de calidad que, además, proporciona los mejores resultados de campaña -con total trasparencia- a una amplia gama de clientes de distintos sectores.

Country Director de Invibes España
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados